sábado, 20 de abril de 2024 02:41
Economía

Sindicatos madrileños piden más prevención y evaluación de riesgos para garantizar seguridad en el teletrabajo

Existe un "problema grave" con la evaluación de riesgos psicosociales por cargas de trabajo y estrés
|

Archivo - Un hombre teletrabajando en su terraza

Existe un "problema grave" con la evaluación de riesgos psicosociales por cargas de trabajo y estrés

Los sindicatos madrileños han pedido más prevención y evaluación de riesgos laborales con el objetivo de garantizar la seguridad también para las personas que tienen que teletrabajar.

Así lo ha señalado la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, en una entrevista con Europa Press, en la que ha asegurado que con el tema del teletrabajo existe "un problema" en cuanto a las evaluaciones de riesgo en domicilios particulares. "Nos preocupa y se deben de poner en marcha nuevos mecanismos. Hay que hacer una actualización de la ley de prevención de riesgos laborales", ha valorado.

Prieto ha subrayado la importancia de la figura del delegado de prevención territorial, que gestiona o vigila la prevención en las empresas que no cuentan con representación legal de los trabajadores. "Es evidente que de alguna manera hay que hacer esa vigilancia en un país en el que el tejido empresarial se construye con pequeñas y medianas empresas", ha afirmado.

En concreto, ha indicado que el teletrabajo está regulado en la ley de trabajo a distancia, pero hay que "ponerla en marcha" con acuerdos dentro de las empresas para generar mayor protección a los trabajadores.

La líder de UGT Madrid ha trasladado que existe un "problema grave" con la evaluación de riesgos psicosociales en cuanto a las cargas de trabajo y de estrés. De hecho, ha informado de que casi la mitad de los accidentes mortales en la Comunidad de Madrid han sido a consecuencia de patologías no traumáticas como derrames, ictus o infartos.

Por su parte, la secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha indicado a Europa Press que en la Comunidad de Madrid hay "un poco de todo" y que el teletrabajo que se pacta con las representaciones legales de los trabajadores está dando "resultados positivos". "Se están llegando a acuerdos, se establece el tiempo de dedicación y los recursos", ha concretado.

Sin embargo, ha destacado que hay "experiencias de todo tipo" ya que hay empresas en las que "cuesta mucho negociarlo" y en las que se encuentran "reticencias".

"DUDAS" SOBRE EL USO DE LAS MASCARILLAS
Sobre el uso de las mascarillas, la secretaria general de CC.OO. ha trasladado que han surgido "dudas", aunque ha resultado que en el momento en el que los comités de seguridad y salud en el trabajo se han puesto en marcha las empresas han llegado a acuerdos "sin grandes dificultades".

Por su parte, Prieto ha subrayado que los servicios de prevención de riesgos laborales están en muchos casos "externalizados" y han surgido problemas por el retraso en esa evaluación de las condiciones de trabajo. "Se están viendo dificultades en muchas empresas por tener que recurrir a los servicios de prevención ajenos, no dan a basto", ha asegurado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE