sábado, 20 de abril de 2024 09:14
Politica

El Gobierno traslada de Cultura a Exteriores la comisión del V Centenario de la primera vuelta al mundo

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que modifica la composición de este órgano creado en 2017
|

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, comparece después de su reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y ministro de Defensa de la República de Irlanda, en el Palacio de Viana.

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que modifica la composición de este órgano creado en 2017

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto para modificar la composición de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que a partir de ahora pasará a depender de Exteriores y no de Cultura.

Dicha comisión, creada en virtud de un real decreto de junio de 2017, tiene por función esencial impulsar y coordinar las actividades que se lleven a cabo con la finalidad de celebrar dicho acontecimiento histórico.

Con el real decreto aprobado ahora, según ha explicado Moncloa, lo que se busca es reforzar le papel de la comisión "como instrumento de diplomacia pública, favorecer la proyección internacional de los actos conmemorativos y garantizar su coordinación con los objetivos de la política exterior de España".

Para ello, se actualiza la composición de la comisión nacional, adaptándola a la nueva estructura departamental, y se adscribe este órgano colegiado al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, atribuyendo a este departamento su presidencia y su secretaría.

Así, además de dejar de depender de Cultura y Deportes, su presidencia dejará de corresponder al titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en este caso Félix Bolaños, para pasar a corresponder al titular de Exteriores, José Manuel Albares.

Por otra parte, las vicepresidencias pasan de tres a dos y estarán ostentadas la primera y la segunda, respectivamente, por las personas titulares del Ministerio de Defensa, Margarita Robles, y del Ministerio de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

La secretaría la ocupará un funcionario del subgrupo A1 y de nivel 30 del departamento que ejerce la presidencia, el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Por último, y dado que pasará a depender de Exteriores, el funcionamiento de la comisión nacional será atendido por los medios personales, técnicos y presupuestarios de este departamento.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE