miércoles, 24 de abril de 2024 23:39
Opinión

El CUPazo

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952

El 10 de junio del 2003 se consumó en la Asamblea de Madrid una de las escenas más vergonzosas del parlamentarismo español. Ese día, dos diputados del PSOE, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez no aparecieron por la Cámara e impidieron con su ausencia que PSOE e IU alcanzaran la Presidencia de la cámara y formaran a partir de ese momento un gobierno de coalición que apartara a Esperanza Aguirre del poder. Aquel día nació, lo que se vino en llamar, "El Tamayazo", una manera de llegar al gobierno por la puerta de atrás con alevosía y traición manifiesta.


A los humanos, especialmente los que se dedican a la política, les encanta repetir la historia, no porque la olviden, como dice el dicho popular, sino porque les gusta recordarla para luego manipularla a su gusto. Hace unos días, el portavoz de la CUP Antonio Baños se ponía las pilas sobre el mencionado tamayazo cuando leía en varios diarios, entre ellos Castalunya Press, que muchos catalanes sospechábamos que la investidura de Mas llegaría por una vía similar a la que ya es "denominación de origen" en la autonomía madrileña. Por eso, el bueno de Baños se mostraba tajante en la SER: "Aquí no habrá tamayazo". Y tenía razón. Porque, aquí, lo que habrá es un CUPazo de no te menees, que viene a resultar lo mismo que el tamayazo, pero con adornos más honorables como los que propone otro cupaire de prestigio llamado David Fernández que ayer proponía en el ARA que se le dieran al President los dos votos que le faltan a cambio de un "plan de choque contra la pobreza" suponemos, de los que viven en el lado montaña de la Diagonal.


Pau Llonch, otro de los líderes de Endavant, el sector de la CUP más contrario a la investidura de Mas, al leer tamaña afirmación no se cortaba un pelo en Twitter y hablaba claramente de división en la formación independentista. “Lo han conseguido. Han conseguido destruirnos”. A su lado Gabriela Serra apretaba las tuercas de los del No a Mas en otro apunte en la red: “Aquí no se mueve nadie. Ninguna individualidad sobre la colectividad. El 27D, decidiremos”, en referencia a la asamblea que han convocado para definir la postura del 27 de Septiembre. Víspera, para más coña de "los Santos Inocentes".


¿Habrá CUPazo y podrá Artur Mas ser Presidente antes de Marzo o los llamados antisistemas se agarrarán a sus convicciones y mantendrán su postura de investir a otro candidato? Miren, pero no sé por qué, a mí la letra de esta canción me resulta familiar ¿Recuerdan Vds. en qué devino el V Congreso de la CNT? Pues eso...

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE