jueves, 25 de abril de 2024 08:25
Opinión

El sake, la gran solución para maridar tus platos

Humberto Conti
Humberto Conti



Kensho sake el primer sake elaborado en España, adaptado para maridar con productos mediterráneos.


Para poder maridar el sake. Primero has de valorarlo por lo que es, para que sobretodo no nos den sake por liebre, o mejor dicho sake por licor de serpiente....


El sake no es un licor de serpiente. Fuente:Shankar en flickr


El sake no es un licor. El sake es una bebida fermentada, cómo lo son la cerveza y el vino, y es igual o más compleja que sus primos, es decir, su elección no se reduce a sake frío o caliente. Como en todo en esta vida hay sake bueno y sake malo. Para facilitar su comprensión os diré que el sake bueno es muy parecido al vino, pues tiene una graduación alcohólica similar, sobre los 14º, y una gran paleta de aromas delicados, que van desde los afrutados a los florales. Por este motivo el sake bueno se ha de tomar en copa de vino.


La gran diferencia entre el sake y el vino no es su sabor a arroz, pues en la mayoría de sakes, ni se percibe. Las diferencias del sake con el vino son su sutilidad y el umami.


Sutilidad porque sus sabores son delicados. El sake ha sido definido como una bebida de acompañamiento, es decir, no compite con la comida. El objetivo es mejorarla y creerme lo consigue.


  • Pensar que la comida japonesa, sobretodo el sushi tiene sabores muy delicados, que si los maridamos con el vino estos quedan totalmente camuflados. Pero esto el sake, definido para maridar con comida japonesa, es sutil, pero esta regla de maridaje no sólo aplica con la comida japonesa también aplica para los mariscos y pescados. Probar de maridarlos con sake y veréis como se mejoran mutuamente.


Umami, la traducción más aproximada sería "sabrosidad", es el quinto sabor que está tan de moda últimamente con la eclosión de la comida japonesa. La particularidad del umami es la sensación de "sabrosidad" que nos llena la boca, consiguiendo que salivemos y por tanto degustemos mucho más la comida. Por cierto, el jamón ibérico está lleno de umami ;)! ¿lo maridaríais con sake?


Maridando umami. Javier Campo, experto en sake y somelier de Villa Retiro recomienda el maridaje del sake con Jamón.



Existen muchos tipos de sake, pero lo importante de hoy es que sepáis que existen una categoría de sakes premium que os sorprenderán por su complejidad y elegancia. Para no complicar hoy con demasiadas palabras japonesas, os diré dos nombres que tenéis que acordaros:


Junmai: Significa puro de arroz, y éste es el termino que tienen aquellos sakes donde todo el alcohol proviene de la fermentación natural del arroz, es decir, no se les ha añadido ningún tipo de alcohol. La temperatura de servicio es cómo el vino blanco y se maridaría con mariscos, caviar o incluso con alcachofas, muy complicadas de maridar.


La delicadez de las ostras marida perfectamente con el junmai. Fuente: Villa retiro.

Nigori: son sakes elaborados como un junmai, pero que a la hora de filtrar, se les ha dejado restos de arroz disuelto, por lo que tienen una apariencia blanquecina y un gusto más marcado a cereal. Este es un sake más directo, más seco, con ligeras notas amargas y lácticas, por eso va muy bien con queso. Éste es un sake más parecido a vino tinto, donde la temperatura de servicio ha de ser sobre los 16º. Recomiendo maridarlo con alimentos más grasos cómo la anguila, el pato, chocolate o con jamón ibérico ;)!


A la izquierda podeis ver el nigori y a la derecha un junmai. ¿veis alguna diferencia? ;). Fuente:Kent Wang. flickr.


Estos dos son dos sakes muy diferentes e ideales para adentrarse en el mundo del sake. Kensho sake , en noviembre 2015 ha lanzado al mercado el primer sake elaborado en España, con la particularidad que se han utilizado arroz mediterráneo y agua de Benassal (Castellón) para conseguir toques más afrutados, como la manzana y el melón que facilitan el maridaje con platos mediterráneos. Inicialmente ha lanzado un junmai y un nigori. A ver cual os gusta más.

Espero que ahora que sabéis un poco más como maridar el sake y sabéis que existe un sake elaborado en casa, ideado además para maridar platos mediterráneos, os atreváis!



Kampai!

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE