miércoles, 24 de abril de 2024 19:43
Economía

Gay de Liébana insiste en que la incertidumbre política frena la inversión en España

Lledó Barberá.- El economista Gay de Liébana ha insistido este jueves en un conferencia organizada por la Fundación Agbar en Cornellà que la incertidumbre política y la falta de gobernabilidad implican una reducción de la inversión en España. También ha advertido que la entrada de Podemos en el Gobierno sería mala para la economía española, por lo que ha apostado por una coalición entre PSOE y Ciudadanos. 

|


Lledó Barberá.- El economista Gay de Liébana ha insistido este jueves en un conferencia organizada por la Fundación Agbar en Cornellà que la incertidumbre política y la falta de gobernabilidad implican una reducción de la inversión en España. También ha advertido que la entrada de Podemos en el Gobierno sería mala para la economía española, por lo que ha apostado por una coalición entre PSOE y Ciudadanos. 


Durante la charla 'Amenazas y oportunidades para la economía española en 2016', Gay de Liébana, al que ha presentado el director general de Agbar en Catalunya Albert Martínez, ha desgranado los porqués de la mejora económica del último año así como los puntos que considera que deberían ser mejorados. 


En este sentido, ha remarcado que el crecimiento de la economía en 2015 se consiguió gracias al aumento de la demanda interna, a la mejora del empleo, al aumento del poder adquisitivo, a la política del Banco Monetario Europeo y a la disminución del precio del petróleo. 


El reconocido economista ha remarcado que es importante "un cambio de modelo que se adecue a los nuevo retos" ya que, según ha explicado, cada vez se van a necesitar menos personas en los procesos productivos y, además, ha señalado que nos ha costado mucho bajar de los 5 millones de paro, de los cuales ha considerado que "el 50% no tiene estudios".


También ha añadido que España necesita una mayor inversión en investigación y desarrollo, una mayor contribución de los sectores con más valor añadido y que las pymes progresen en su internacionalización.


Según el profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat de Barcelona (UB), para 2016, los principales riesgos para la economía son la volatidad de las bolsas debido a la elevada deuda pública, la falta de gobernabilidad y la incertidumbre política y la situación de Catalunya. De estos dos últimos factores ha destacado que provocan "un freno a la inversión" y que si se revierten las reformas llevadas a cabo "se generaría incertidumbre y se dañaría la recuperación".


Gay de Liébana ha señalado, por último, cuáles son, según su punto de vista, las grandes preocupaciones para la economía española: el paro (20,8% de la sociedad, una de las tasas más altas de Europa); el déficit público, ya que "cada año se gasta más que se ingresa"; la deuda pública, a la que ha calificado de "preocupante porque está al límite, en el 100% del PIB"; la deuda privada; y, las pensiones.


"ESTABILIDAD, SERIEDAD Y REGULARIDAD"


Estas tres palabras son la clave para que la economía avance hacia índices positivos, según el economista catalán. Por eso, a las preguntas de los asistentes ha respondido que la posible entrada de Podemos en el gobierno central "sería mala porque habría temor en la Unión Europea y también en España, de donde está saliendo el dinero hacia otros países" más estables.


Después de recordar que todos los integrantes de la formación morada son "muy inteligentes y válidos" ha preferido otorgarles el papel de la oposición porque sí hacen "un gran papel a nivel de rehigienizar la vida política". Así pues, ha apostado por un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos.



relacionada Gay de Liébana afirma que si una Catalunya independiente sale de la UE "mejor no iniciar el proceso"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE