martes, 23 de abril de 2024 09:57
Sociedad

España es el país que más ha recortado en cooperación internacional

La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sido la política pública "más recortada" desde que comenzó la crisis en España.

|



Llevamos años de recortes. Casi todas las partidas oficiales se han visto mermadas. Pero hay una que gana por goleada. La Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha sido la política pública "más recortada" desde que comenzó la crisis en España. Desde 2009 se contrajo un 70 por ciento y más de la mitad durante la última legislatura, según un informe presentado este jueves por Oxfam Intermón. La ONG confía en que el futuro Gobierno apueste más por la cooperación y devuelva a España a "la comunidad de donantes".


La organización lamenta que el recorte ha sido muy marcado en ayuda humanitaria, que ha caído un 82 por ciento desde 2009, pese a que en los últimos años se han multiplicado las crisis humanitarias y los conflictos. Actualmente hay "más de 60 millones de personas están desplazadas en el mundo y las necesidades humanitarias son más apremiantes".


En su informe anual 'La Realidad de la Ayuda', Oxfam Intermón lamenta la "ausencia de una estrategia fuerte y una visión clara sobre la contribución que le corresponde a España en la comunidad internacional", a lo que contribuyó la supresión de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y el hecho de que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) "se ha visto debilitada".


Indican que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la AECID han pasado de ejecutar 1.400 millones de euros en 2011 (el 47% de la AOD) a apenas 238 millones en 2014 (17%), pasando el "protagonismo presupuestario y funcional de la política de cooperación a los ministerios del área económica".


Además, las cifras de ejecución de 2014 muestran los niveles más bajos desde que existe la política de cooperación en España: 1.415 millones de la AOD neta, lo que equivale al 0,13% de la RNB y sitúa a nuestro país en el puesto 22 de los donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, cuando en 2008 España estaba en el octavo puesto.


2014, AÑO NEGRO


Según resalta Oxfam estos datos convierten a 2014 en el peor año de la historia de la cooperación española y ponen de manifiesto que la AOD se ha reducido más que en países rescatados y en una situación económica mucho peor, como Grecia (-58% desde 2009), Portugal (-12%) o Irlanda (-15%).


La ONG denuncia particularmente la "debacle" experimentada por la ayuda humanitaria, que pasó de 180 millones en 2011 a 42 millones en 2013, mientras que en 2014 se reaccionó "'in extremis' a través de la dotación de créditos extraordinarios" llegando a los 57 millones de e uros, "todavía muy insuficientes para que España cumpla con su cuota justa" ante conflictos y desastres naturales.


"Ser el país del mundo que, precisamente ante la actual crisis de refugiados, más ha recortado su cooperación internacional en toda la historia es un motivo de vergüenza, y también de descrédito ante la comunidad internacional", ha lamentado el director de campañas de Oxfam Intermón, Jaime Atienza.


En este sentido, ha subrayado que "la legislatura que comienza en 2016 debe llevar de vuelta a España a ocupar un papel digno en la comunidad de donantes, y ello hace ineludible el compromiso de establecer un calendario para alcanzar el 0,4 por ciento de la RNB al final del período, volviendo al promedio de la UE".


"Solo así podrá España contribuir a atajar en origen las causas que empujan a tantos millones de personas a emigrar forzosamente de sus países. Plantear cualquier otro escenario hoy sería una hipocresía", ha advertido Atienza.


POLÍTICA DE COOPERACIÓN EFICAZ


El director general de Oxfam Intermón, José María Vera, ha defendido que "es necesaria una política de cooperación eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y una ayuda humanitaria con más presupuesto y que también atienda las crisis olvidadas". "En 2017 los Presupuestos Generales del Estado deben destinar, al menos, un 0,25% de la Renta Nacional Bruta a AOD", ha reclamado.


El futuro Gobierno se enfrenta a "la necesidad de dar un giro de 180 grados, impulsando la ayuda al desarrollo y comprometiéndose con poner en marcha una hoja de ruta sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) acordados con Naciones Unidas para devolver la credibilidad e influencia de España tras años de recortes masivos en la política de cooperación".


Según Oxfam Intermón, esa necesidad se ha hecho aún más acuciante ante la crisis global de migrantes y refugiados. Vera ha subrayado que "España debe asumir su cuota justa de responsabilidad en el reasentamiento de refugiados, así como incrementar su contribución para acabar con las causas que hacen que millones de personas huyan de sus países de origen, y garantizar su protección y asistencia en el tránsito".


Sin embargo, según recoge el informe la ayuda multilateral supuso en 2014 el 75% del total de ayuda, pero de los 1.065 millones desembolsados, 772 fueron a contribuciones obligatorias a la UE, mientras que parte del resto también se destinó a contribuciones y cuotas a organismos financieros multilaterales.


Por contra, "las agencias de Naciones Unidas (...) han sufrido el peor castigo", incide Oxfam Intermón en el documento, resaltando que "las aportaciones al PNUD han caído un 94% desde 2011, a UNICEF un 88%, a ONU Mujeres un 91%, al PMA un 89%, a ACNUR un 90%". El único dato positivo, precisa, fue la creación en 2014 a iniciativa de España del Fondo ODS15 con una dotación inicial de 45 millones.


PROPUESTAS AL FUTURO GOBIERNO


El informe formula una serie de propuestas al futuro Ejecutivo con el fin de "responder a los retos de sostenibilidad y desigualdad que se presentan en los próximos años".


Entre ellas, según Vera, figura la creación de una "Vicepresidencia ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos que incorpore y potencie la cooperación para el desarrollo, y que cuente con el suficiente liderazgo político y capacidad operativa dentro y fuera del Consejo de Ministros, asegurando la implantación de la nueva agenda del desarrollo sostenible derivada de los ODS".


Asimismo, defiende que se debe trabajar para "la recuperación progresiva de los fondos de AOD, hasta alcanzar el 0,4% de la RNB en 2020" y por la "recuperación de la cooperación descentralizada", lo que pasa por que las comunidades autónomas recuperen sus niveles de los años 2000, rondando los 450 millones de euros y el 0,25% de su presupuesto de gastos", ya que en la última legislatura su AOD conjunta cayó un 43%.la influencia del Consejo de Cooperación y recuperar.

relacionada Alerta alimentaria en África del Sur
relacionada ONG denuncian que la ayuda oficial al desarrollo español en el sector salud se ha reducido un 20% en un año
relacionada Intermon Oxfam alerta de que los Presupuestos incrementarán "aún más la brecha social"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE