jueves, 2 de febrero de 2023 02:30
Economía

CSIF denuncia que hay 80.000 delegados sindicales de empresas que ya no existen

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que en la actualidad hay unos 80.000 delegados sindicales sobre el total de 270.000 que continúan con esa condición a pesar de que su empresa ha desaparecido.

|


El Gobierno de España está en funciones. Y aunque parezca que esta situación en nada afecta a la marcha del país, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que este hecho ha generado un déficit de 40.000 empleos públicos. Y también ha reclamado a los partidos políticos la necesidad de un cambio de en "las leyes que rigen las organizaciones sindicales" que llevan más de 30 años en vigor. 


Y entre las "cosas a cambiar", Borra ha pedido que entre las causas de extinción del mandato de un delegado electo se incluya una más: que cuando la empresa desaparezca, el mandato del delegado se extinga, ya que en la actualidad hay unos 80.000 delegados sindicales sobre el total de 270.000 que continúan con esa condición a pesar de que su empresa ha desaparecido.


También ha pedido una reforma de la Ley Orgánica de Libertad Sindical para que sea suficiente el 5% de representatividad para tener la condición de sindicato más representativo y estar en los ámbitos de negociación, tal y como ocurre en otros ámbitos como el sistema electoral, en el que se exige un 3% para entrar en el reparto de escaños en las Cortes, frente a 10% actual del "bipartidismo" sindical.


Así lo ha señalado el presidente de CSIF, Miguel Borra, en la rueda de prensa de presentación de una campaña, lanzada este lunes en toda España, contra el actual modelo sindical "bipartidista" y para posicionarse como alternativa a los sindicatos de clase promoviendo una reforma de la Ley Sindical.


ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARALIZADA


Borra ha indicado que las políticas en materia de administraciones públicas se encuentran "paralizadas totalmente" y que la ausencia de oferta de empleo público ha generado un déficit de más de 40.000 puestos de trabajo de empleados públicos en lo que va de año.


En esta línea, ha advertido de que si el Gobierno en funciones no pone en marcha ofertas públicas de empleo, "indudablemente esto irá a mayores", por lo que le ha pedido que lleve a cabo "mecanismos para poder seguir trabajando en las administraciones públicas".


De igual forma, a los partidos que optan a formar Gobierno les ha instado a que tengan en cuenta que la paralización actual derivada de la falta de un Ejecutivo es "muy perniciosa y puede acabar pasando factura a los servicios públicos de los ciudadanos".


Además, Borra ha instado al Ejecutivo en funciones a que proceda a finalizar la devolución de la paga extra de 2012, tras anunciar que se devolvería un 25% en enero y otro 25% en marzo, puesto que hay un "maremágnum" por el que algunas comunidades, como la región de Madrid, han acometido ya la devolución y otras no.


Según Borra, a pesar de que el Gobierno en funciones tiene limitadas determinadas actuaciones, "no habría ningún problema" ni en ofertas de empleos públicos ni en proceder a la devolución de la paga extra porque tanto la tasa de reposición como dicha devolución se encuentran recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 ya aprobados.


CONTRA EL "BIPARTIDISMO" SINDICAL


El sindicato más representativo en las administraciones públicas, que cuenta con unos 175.000 afiliados de cuota completa, ha presentado una campaña contra el modelo sindical "bipartidista" en la esfera privada y con el fin de posicionarse como alternativa a los sindicatos de clase y promover una reforma de la Ley Sindical.


Bajo el lema 'Frente al #bipartidismo sindical #sumateCSIF', el presidente de CSIF ha explicado que la organización volcará su acción sindical a lo largo de los próximos ocho meses con una campaña de comunicación, visita a los centros de trabajo, reuniones institucionales y con partidos políticos para promover la idea de que "otro modelo de sindicalismo es posible" y lograr una "regeneración democrática sindical".


En esta línea, ha señalado que el objetivo es trasladar su modelo sindical y su "manera de trabajar" a la empresa privada, al ser un sindicato "profesional, honesto, independiente, útil, transparente, donde no caben imputados ni liberados ociosos, ni cargos políticos, ni el derroche".


relacionada La Administración Pública se queda fuera de la creación de empleo, con 13.162 empleos perdidos en 2015

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web - Aviso-legal - Política de Cookies - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE