"No son clientes de la firma Mossack Fonseca", afirma su director
El director del bufete Mossack Fonseca señala que la firma no ha actuado mal y que las personas que aparecen en los Papeles de Panamá no son clientes suyos.
El director de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, en el centro de un escándalo internacional por la filtración de supuestas operaciones financieras de líderes y personajes mundiales, ha subrayado que el bufete no ha actuado mal y que es víctima de un ataque contra la privacidad.
Ramón Fonseca Mora, cofundador, accionista y director actual del bufete, ha sostenido en una entrevista telefónica con la agencia británica de noticias Reuters que la firma sufrió un ataque cibernético "limitado", el cual ya fue notificado a sus clientes.
"Nosotros nos dedicamos a hacer estructuras legales, se las vendemos a intermediarios como bancos, abogados, contables, fiduciarias y ellos tienen sus clientes finales que nosotros no conocemos ni lidiamos con ellos, no somos responsables de lo que las estructuras hacen", ha manifestado.
En otra entrevista emitida este domingo en la Televisión Nacional de Panamá, Fonseca Mora ha reiterado que la mayoría de sus clientes son intermediarios con bancos, contables, abogados y fiduciarias. Éstos, a su vez, tiene clientes que la firma “no conoce”. Así, ha afirmado, las personas que aparecen en la investigación de 'los papeles de Panamá' “no son clientes de la firma Mossack Fonseca”.
En este sentido, Fonseca, un exministro consejero de Panamá, ha recalcado que la firma ha formado más de 240.000 sociedades, la mayoría de ellas para usos legítimos, añadiendo que no ha recibido una acusación formal en casi 40 años de operaciones.
"Creemos que hay una campaña internacional en contra de la privacidad. La privacidad es un derecho humano sagrado, hay gente en el mundo que no entiende eso y nosotros definitivamente creemos en la privacidad y seguiremos trabajando para que la privacidad legal funcione", ha dicho.
En cuanto a vinculación directa en la evasión de impuestos y lavado de dinero, Fonseca ha mantenido que las acusaciones son “falsas e infundadas” y que por eso la firma de abogados no tiene responsabilidad.
Por su parte, el Gobierno de Panamá ha puntualizado que lidera una política de tolerancia cero ante cualquier aspecto de su sistema legal o financiero que no se maneje con altos niveles de transparencia.
"El Gobierno de Panamá cooperará vigorosamente con cualquier solicitud o asistencia que sea necesaria en caso de que se desarrolle algún proceso judicial", ha manifestado en un comunicado.
Escribe tu comentario