martes, 23 de abril de 2024 10:02
Economía

Sobornos y corrupción son frecuentes en los negocios, según la mitad de los directivos

Tres de cada diez altos cargo justifican los chantajes en metálico y los regalos. Además, algunos justifican el falseamiento de las cuentas si con ello garantizan la supervivencia de la empresa. 

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A pesar de los avances contra el fraude por parte de las empresas, España sube en la escala de percepción de la corrupción. Nuestro país se sitúa en el puesto 22 del ranking mundial, frente al puesto 31 que ocupaba hace dos años, según el informe '14th EY Global fraud survey' elaborado por el centro de estudios EY.


La clasificación mundial la encabezan países como Brasil, Ucrania, Tailandia y Nigeria, mientras que Finlandia, Arabia Saudí, Suecia y Dinamarca se perciben como los países "más éticos".


Del informe se desprende que el 50% de los directivos españoles percibe que los sobornos y la corrupción son frecuentes a la hora de hacer negocios en el país y destaca que uno de cada dos encuestados opina que existen normas al respecto, pero no son lo suficientemente efectivas.


En este marco, la percepción de sobornos y corrupción a nivel global de los negocios es ahora mayor que en la encuesta anterior, cuando el 28% de los ejecutivos afirmaba que eran prácticas habituales en España, y supera de forma notable el resultado del 20% que arroja el estudio en Europa Occidental.


Para el socio responsable del área de Forensic en EY, Ricardo Noreña, la percepción de los directivos ha sufrido un "empeoramiento grande", lo que esto puede deberse a que "los últimos escándalos que están surgiendo de forma pública han coincidido con la elaboración de la encuesta, lo que ha podido incidir en una percepción aún más negativa de estas malas prácticas".


Aun así, Noreña ha destacado que España se sitúa en el ranking en una posición llamativa --no es la única institución que lo confirma-- y tanto las empresas como los organismos públicos tienen que luchar contra la corrupción y el fraude, más allá de las medidas que ya se han ido adoptando.


"La corrupción es como un iceberg, se ve el pico pero no se sabe qué hay debajo. No es que ahora haya más casos de corrupción que antes, sino que se están destapando", ha insistido.


JUSTIFICADO POR EL BIEN DE LA EMPRESA


La crisis económica ha agravado los comportamientos poco éticos en el mundo empresarial como son la realización de pagos en metálico, ofrecer regalos de entretenimiento o personales o falsear los resultados financieros.


En cuanto a estas prácticas, el estudio pone de manifiesto que el 42% de los directivos españoles considera que podrían justificarse al menos uno de estos comportamientos si ayudan a que la empresa sobreviva en una recesión económica, un porcentaje muy superior al de Europa Occidental, al de los mercados desarrollados y al de las economías emergentes con un 28%, 30% y 40%, respectivamente.


"Si una empresa que no lleva a cabo malas prácticas compra otra que sí lo hace, cuando traslada esa buena conducta a la empresa comprada ésta cae", ha explicado Noreña.


EL CHANTAJE EN METÁLICO


El 28% de los directivos encuestados justifica los pagos en metálico, frente al 9% de Europa Occidental y de los mercados desarrollados o el 16% de los mercados emergentes, lo que posiciona a España como el octavo país por esta "hipotética conducta inapropiada", sólo por detrás de China, Hong Kong, Eslovaquia, Malasia, Grecia, Indonesia y Singapur.


En relación a los pagos con ocio, el 25% afirma que estaría dispuesto a practicar esta conducta si así asegura la continuidad del negocio y el 14% optaría por obsequiar con regalos personales.


El 12% de los ejecutivos confiesa que podría justificar la falsificación de los resultados financieros de la empresa si con ello ésta sobrevive, frente al 2% de Europa Occidental y de los mercados desarrollados y el 6% de los mercados emergentes. Por tanto, España se posiciona como el séptimo país que más disculparía esta conducta, por detrás de Malasia, Kenia, Arabia Saudí, Hong Kong, Colombia y Filipinas.


Para cumplir con los objetivos financieros, el 46% de los directos afirma que justificaría la realización de políticas de devolución de productos más flexibles, cambios en los parámetros de valoración, ampliar el período de informes mensuales, cambiar la fecha del contrato y contabilizar ingresos antes del periodo.


PERSECUCIÓN MUNDIAL CONTRA EL FRAUDE


Las crecientes amenazas del 'cibercrimen', la financiación del terrorismo o el tráfico de drogas han aumentado la presión sobre las autoridades y las empresas para que se identifiquen y mitiguen los problemas de fraude, soborno y corrupción. Por ello, la coordinación transfronteriza de los distintos autores para erradicar estas prácticas se ha elevado a un nivel sin precedentes.


Por su parte, el estudio muestra que el 96% de los directivos españoles consultados están de acuerdo en que juzgar de forma individual a los directivos ayudaría a disuadirlos de cometer fraude, soborno y corrupción en un futuro.


Además, el 48% aseguran que las autoridades están dispuestas a juzgar, pero no son los suficientemente efectivas en condenas y en la recuperación del dinero, resultado parecido al de Europa Occidental y a la totalidad de los participantes del estudio.


"En los últimos años se ha hecho mucho para radicar la corrupción y el fraude. Se va poniendo coto a prácticas que conoces pero continuamente surgen nuevas situaciones vinculadas a la tecnología de la información. Hay que perseguir más los casos, concienciar y educar a la sociedad", ha subrayado el socio de la compañía.

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