jueves, 28 de marzo de 2024 15:51
Opinión

CONSELLER COMÍN, "NADIE OFRECE TANTO COMO EL QUE NO VA A CUMPLIR"

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital

Estamos ya en tiempos de campaña, pero no sólo la del 26J, sino también las autonómicas catalanas, que dicen que serán para el otoño, cuando se caen las hojas de los árboles caducos y el verano nos ha dejado abandonados...porque no nos aguanta más. 


Algo similar le sucede a los dos partidos que sustentan el Govern, es decir, CDC y ERC, los demás, solo son comparsas. Los roces, los desencuentros, las incompatibilidades de personas, cargos y las diferencias ideológicas son cada vez más evidentes por mucho que lo intenten disimular y echarle la culpa a los medios de comunicación, ya que las muestras las tenemos a diario. 


Ahora es la discrepancia por la subida del tramo del IRPF a los asalariados de la poca clases media que queda, a los intelectuales y autónomos, -vivero de votos de los convergentes-. Por eso puso, también, el grito en el cielo la periodista, tertuliana y escritora de cabecera de Mas, Pilar Rahora, porque la medida le va directamente a sus bolsillos y considera que no es justo. Y mañana las diferencias serán de otros temas.


Pero las discrepancias van en aumento: ERC se encuentra más cómoda con la CUP que con los políticos de CDC a los que les une “el libro de ruta, el derecho a decidir, la hacienda propia” y nada más. Les hace ir junta la teoría y les separa la práctica, el día a día, las políticas sociales, las amistades...


Otra de las grandes diferencias está en el modelo sanitario. Mientras CDC puso, en su día, no hace tanto, a Boi Ruiz para privatizar la sanidad, aunque no se atrevió a hacerlo sino que aplicó un sistema que le gusta a CDC: el sistema mixto de salud, mutualismo -de larga tradición en Catalunya- y sanidad pública. 


Como no había dinero para inyectar a la sanidad pública, se llegó a acuerdos con la privada y se fue tirando, dicen fuentes sanitarias de CDC. Pero ERC se queda con sanidad en el nuevo Govern y pone al frente de la misma a un filósofo mediático -se pasa el día en TV3, Rac1, Catalunya Ràdio, 8TV, etc y con la orden de desprivatizarlo todo, sin tener un plan alternativo para los sufridos ciudadanos. 


Hay que cumplir las órdenes del jefe Junqueras para tranquilizar a sus votantes y a la CUP. Pero las promesas del “mago Borras” de solucionar las largas listas de espera en todos los campos no solo no se han cumplido sino que, cada día aumentan más, las urgencias siguen colapsadas, sin solución y el personal sanitario ya no traga las promesas. 


Los presupuestos no están aprobados y la CUP quiere incorporar una serie de partidas imposibles. Eso quiere decir que no habrá presupuestos, no hay más partidas extras para la sanidad y las propuestas del conseller Comín van a quedar en el aire, como su estrategia. Él conoce perfectamente que el mandato, según los interesados es de solo 18 meses, y ni a eso se va a llegar ya que el otoño está en la agenda de algunos. 


Manejando estas fechas, él sabe que no va a poder cumplir nada de lo prometido, pero la culpa, como siempre, será de los otros. Como decía Quevedo: "nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE