martes, 23 de abril de 2024 08:41
Politica

Ciudadanos advierte al PP de que "se equivocan" si piensan en llegar a un acuerdo

Gutiérrez asegura que "la abstención es suficiente para que el PP pueda gobernar con una minoría" y partir de ahí tendrán que negociar "ley a ley".

|

Fotonoticia 20160808151311 800 1


El secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, ha insistido este lunes en que su formación se limitará a una abstención técnica en la investidura a Mariano Rajoy para desbloquear la situación actual. Así las cosas, Gutiérrez ha asegurado que Ciudadanos no llegará a ningún pacto de gobernabilidad con el PP.


En declaraciones en el Congreso, Gutiérrez se ha mostrado firme en la posición que Ciudadanos ha manifestado "categóricamente" desde hace semanas y ha descartado cualquier opción de cambiar su abstención por un apoyo explícito a la investidura de Rajoy.


Según ha expuesto, esto incluye el rechazo a un pacto de gobernabilidad o el acuerdo de medidas concretas para el futuro Ejecutivo, como el documento de diez puntos que Rajoy entregó al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la reunión que ambos mantuvieron la pasada semana.


"Creemos que la abstención es suficiente para que el PP pueda gobernar con una minoría mayoritaria", ha argumentado avisando a los 'populares' de que "se equivocan" si están pensando en algún acuerdo que les permita un pacto para los próximos cuatro años sin tener que negociar cada iniciativa en el Congreso.


NEGOCIAR "LEY POR LEY"


Gutiérrez ha insistido en que su formación está dispuesta a "facilitar" el Gobierno de Rajoy con su investidura y, a partir de ahí, el PP tendrá que negociar "ley a ley". "Se acabó gobernar por decreto", ha advertido ironizando con el hecho de que esta situación será "complicada" para el PP porque "no está acostumbrado" tras cuatro años de mayoría absoluta.


En cualquier caso, para llegar a esta situación, el dirigente del partido naranja ha apremiado a Mariano Rajoy a presentarse a una sesión de investidura antes de que finalice el mes de agosto, sin esperar a tener garantizados los apoyos del resto de formaciones políticas.


A su juicio, es "muy difícil" que otros partidos puedan cambiar su postura sin que haya un debate formal. "Donde de verdad se ganan las investiduras no es en los despachos, es en el Pleno del Congreso", ha enfatizado apuntando que las negociaciones previas están bien para acercar posturas o negociar puntos concretos, pero que el candidato debe someterse en último término a la votación de la Cámara para comprobar "si tiene apoyos o no los tiene".


"Si no hay un proceso de investidura, ¿por qué algunos van a cambiar su posición? --ha dicho en clara referencia al PSOE--. Nosotros lo hicimos ante el bloqueo existente, pero otros partidos tienen derecho a pedir que vayan avanzando los plazos".


EL PSOE NO CAMBIARÁ POR C's


Gutiérrez cree además que los socialistas no se verán presionados a cambiar su actitud por los pasos adelante que puedan dar el PP y Ciudadanos, ya que se trata de un partido "autónomo" del que le "cuesta mucho" pensar que vaya a tomar una decisión en función de lo que hagan otras formaciones.


"El PSOE debe decidir y no necesita que nadie le anime", ha reconocido recordando que Ciudadanos "ya ha avanzado" para hacer posible un nuevo Gobierno y ahora es necesario que "se sumen" otras formaciones.


PLAZOS ESTRECHÁNDOSE DE FORMA "DRAMÁTICA"


En este punto, ha recordado que los plazos para la investidura se están "estrechando" de forma "dramática" y, sin Ejecutivo, España no podrá enviar a Bruselas unos nuevos Presupuestos, exponiéndose a una multa de más de 6.000 millones de euros.


Esto hace que Ciudadanos quiera ya ir "avanzando trabajo" con el PP y empezando a hablar de las cuentas públicas y el techo de gasto, aunque ha insistido en que en ningún caso esta negociación abre la puerta a votar 'sí' a Rajoy.


"El plazo es tan exiguo que cuando hubiera investidura queremos ir avanzando trabajo", ha dicho sobre uno de los temas que estarán sobre la mesa en el nuevo encuentro que este miércoles mantendrán el jefe del Ejecutivo en funciones y el líder de Ciudadanos.


CIS: "FOTO FIJA" DEL "BLOQUEO POLÍTICO"


Gutiérrez considera que el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) refleja una "foto fija" del "bloqueo político" actual y la necesidad de que los partidos cambien su postura para propiciar acuerdos.


Gutiérrez cree que el sondeo muestra el "cansancio" de los ciudadanos por un "bloqueo político" que "se arrastra desde hace casi un año". "Los ciudadanos nos están diciendo basta ya, que no haya más excusas y es necesario el acuerdo", ha expuesto en declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso.


Gutiérrez cree que los ciudadanos están manifestando en esta encuesta un sentimiento "de hartazgo" que demuestra que los partidos políticos y sus líderes deben ser los que "cambien su actitud" y "antepongan las necesidades del país".


Respecto al dato de Ciudadanos, que baja un punto respecto a su resultado en las elecciones de junio, ha dicho acogerlo con "cautela" porque ya han descendido en anteriores ocasiones en los sondeos que se publican tras la celebración de elecciones.


Además, ha destacado que el presidente de su partido, Albert Rivera, es el candidato más valorado de los cuatro cabezas de lista de partidos nacionales el pasado 26J. Rivera ha obtenido una puntuación de 3,96, por delante del socialista Pedro Sánchez (3,93), el líder de Podemos, Pablo Iglesias (3,48), y el del PP, Mariano Rajoy (3,35).

relacionada Rivera preguntará a Rajoy "cómo piensa solemnizar" el pacto constitucionalista contra la secesión
relacionada Rajoy y Rivera, reunidos con el camino más liso hacia la investidura
relacionada El PP se afianza como primera fuerza y el PSOE es el único que sube, según el CIS
relacionada El PP pide a PSOE y Ciudadanos que "no se pasen la pelota el uno al otro"
relacionada El PP se afianza como primera fuerza y el PSOE es el único que sube, según el CIS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE