sábado, 20 de abril de 2024 04:05
Economía

OCU celebra la multa de Italia a Volkswagen por el 'dieselgate'

Considera que esta sentencia de Italia debe servir de ejemplo para el resto de países europeos.

|

Volks 3


La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado la decisión de las autoridades italianas de multar con la máxima cantidad que permite la ley, cinco millones de euros, al grupo alemán Volkswagen tras concluir que tanto Volkswagen AG como su filial italiana Volkswagen Group Italia S.p. A incumplieron conjuntamente la legislación sobre prácticas comerciales desleales desde 2009.


Desde esa fecha ambas compañías comercializaron vehículos diésel equipados con un dispositivo especial que únicamente funcionaba para durante los test de laboratorio con el propósito de engañar a los controles de emisiones. Como consecuencia los resultados sobre las emisiones de óxido de nitrógeno eran muy inferiores a los reales que se generaban durante la conducción normal del vehículo.


De acuerdo con la legislación italiana, según como explica la OCU en un comunicado, "dichas prácticas son desleales según el código de Consumo ya que son contrarios a la diligencia profesional debida e inducen a los consumidores a tomar decisiones de compra sin contar con toda la información real", por lo que de haber tenido conocimiento de las emisiones reales de los vehículos dichas compras podrían no haber tenido lugar. 


En la decisión también ha pesado la propaganda específica sobre el carácter “verde” o ecológico de alguno de sus catálogos al igual que la publicidad donde de forma expresa se mencionaba la preocupación por el medioambiente del fabricante y los bajos niveles de emisiones de sus vehículos.


La OCU considera que esta sentencia de Italia debe servir de ejemplo para el resto de países europeos donde Volkswagen ha rechazado asumir cualquier tipo de indemnización o compensación por los daños causados. Por tanto, la OCU "confía en que las autoridades españolas protejan el interés general de los consumidores afectados por este engaño y actúen con contundencia como sus homólogos italianos".


DEMANDA COLECTIVA


Por último, en el comunicado, recuerdan que la OCU ya planteó una demanda colectiva el pasado mes de Julio contra el Grupo Volkswagen Audi ante los Juzgados de lo Mercantil con el fin de lograr compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones, una demanda por la que se han interesado cerca de 10.000 consumidores y a la que se han sumado más de 4.000 demandantes.


Desde OCU recuerdan que hasta el 16 de agosto, los consumidores que lo deseen pueden unirse llamando al 913009154. Además, para consultar más información pueden acceder a la web Movilízate http://www.ocu.org/movilizate/mentira-vw.

relacionada Facua exige que la CNMC aclare si sanciona a Volkswagen por el fraude de emisiones
relacionada La Comisión Europea reclama a Volkswagen compensaciones "apropiadas" por el 'Dieselgate'
relacionada Volkswagen chantajeó al Ministerio de Industria por el caso ‘Dieselgate’
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE