sábado, 20 de abril de 2024 08:51
Politica

ERC y PDC solicitan una comisión de investigación sobre el "Díazgate"

Las dos formaciones políticas también citarán a "responsables de medios de comunicación", habida cuenta de la publicación de informaciones dirigidas contra políticos catalanes.

|

Fotonoticia 20160811150027 800



El grupo de Esquerra Republicana (ERC) y la antigua Convergència, ahora Partit Demòcrata Català (PDC), han registrado en el Congreso una solicitud para que se investiguen las grabaciones en las que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aconsejaba investigar a políticos independentistas.


El PSOE ya registró una comisión sobre este asunto hace unas semanas, pero ERC y el PDC no han podido hacerlo hasta que la antigua Convergència no ha tenido capacidad de firma parlamentaria y se ha resuelto su situación en el Congreso, ahora dentro del Grupo Mixto tras rechazarse su grupo propio.


El portavoz del PDC, Francesc Homs, considera que el caso de las grabaciones de Fernández Díaz con la Oficina catalana contra el fraude tuvo "un impacto importante" cuando estalló, en plena campaña electoral, pero pasado un tiempo "está por saldar".


A su juicio, y con independencia de las acciones judiciales que puedan seguir los afectados, este asunto requiere "una investigación en profundidad" en el parlamento y la correspondiente asunción de responsabilidades.


Con la suma de estos tres partidos más el previsible apoyo de Unidos Podemos-En Común y de los diputados del PNV, Bildu o Compromís, la comisión de investigación sobre las grabaciones del ministro tienes muchas posibilidades de ser aprobada.


"Nos consta que hay otras formaciones que son partidarias, pero no queríamos dejar de tomar esta iniciativa --ha añadido en rueda de prensa--. Y nos parece relevante que la primera iniciativa fuera pedir esta comisión y con ERC", ha sentenciado Homs.


CITARÁN A PERIODISTAS


El PDC y ERC no sólo llamarán a esa comisión al ministro Fernández Díaz y al director de la Oficina catalana contra el Fraude, Daniel de Alfonso, los protagonistas de aquella conversación, sino que también citarán a "responsables de medios de comunicación", habida cuenta de la publicación de informaciones dirigidas contra políticos catalanes.


El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, considera en un comunicado que estas grabaciones demuestran que el ministro Fernández Díaz se comportó "como Vito Corleone, pero sin honor", y le ha invitado a visitar hospitales públicos "con su lacayo" De Alfonso para presumir allí de haberse "cargado" la sanidad catalana, comno se dice en esas conversaciones publicadas.

relacionada Fiscales reclaman que se esclarezca el origen de las grabaciones entre Díaz y De Alfonso
relacionada El diario 'Público' entrega las grabaciones del "Díazgate" a la Fiscalía General
relacionada De Alfonso: "Que tire la primera piedra el que esté libre de conspirar"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE