viernes, 29 de marzo de 2024 14:51
Politica

Podemos sigue dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE

Aunque "no les hablen bien", creen que "lo mejor" para España es un "Gobierno de coalición", han expresado Álvarez y Mayoral.

|


Podemos3


Podemos se ha mostrado dispuesto a sentarse a negociar con el PSOE a pesar de que los socialistas "no les hablen bien" y, al mismo tiempo, ha insistido este jueves en que "lo mejor" para España es que ambas formaciones políticas exploren una alternativa al PP y a Mariano Rajoy y conformen un "Gobierno de coalición".


Así lo han expresado los dirigentes de la formación morada Nacho Álvarez y Rafael Mayoral, en sendas entrevistas en Antena 3 y en Espejo Público, respectivamente.


Por su parte, Mayoral, secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha declarado que si "para solucionar las dificultades" que hay en España es necesario sentarse a dialogar con el PSOE, así lo harán.


En este sentido, el responsable del área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido que, si la investidura de Mariano Rajoy fracasa, el PSOE "tiene la responsabilidad" de explorar una alternativa al PP y, por eso, ha instado a los socialistas a utilizar "la llave que está en su cajón" para "abrir" vía alternativa.


"Las fuerzas políticas que no permitan un Gobierno de Mariano Rajoy tienen la responsabilidad de sentarse y negociar", ha señalado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, insistiendo en que si el líder socialista, Pedro Sánchez, finalmente mantiene su 'no' a Rajoy, "sus votantes" le exigen dar un paso adelante en las negociaciones con las fuerzas políticas progresistas.


SE ABRE UN NUEVO TIEMPO TRAS LA INVESTIDURA DE RAJOY


Álvarez, que ha vaticinado que la investidura de Mariano Rajoy fijada para los días 30 y 31 de agosto será fallida porque "los números no dan", ha insistido en que después "se abre un nuevo tiempo": "Esperemos que el 'no' del PSOE sirva para liderar ese nuevo tiempo".


"En ese escenario, las fuerzas progresistas tienen el desafío y la obligación de entenderse", sostiene el dirigente del partido morado. En este sentido, ha asegurado que "ahí" encontrará a Podemos, que "está abierto a cualquier acuerdo", según ha explicado.


Álvarez ha incidido en que "los números siguen dando" para poder conformar esa alternativa al Ejecutivo de los 'populares' "a pesar de que el PP y Ciudadanos voten 'no'" en el Congreso de los Diputados.


Así, no ha descartado la posibilidad de que una futura investidura de Sánchez se apoye en las fuerzas nacionalistas ya que, a su juicio "entra dentro de la normalidad" y "ha sido una cosa ampliamente practicada": "En este país han sido muchas las décadas donde gobiernos de distinto signo, 'populares' y socialistas, han tenido socios preferentes de Gobierno a partidos nacionalistas".


En cualquier caso, considera que es el propio PSOE el que lo tiene que decidir ya que es "un partido autónomo": "Pero desde luego los números dan y hay posibilidad de que investidura que faciliten una gobierno progresista", ha afirmado, precisando que "otra cosa" es "la geometría variable que guíe la acción" de dicho Gobierno.


ACUSAN A CIUDADANOS DE "ENTREGARSE" AL PP


El responsable del área de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha acusado a Ciudadanos de "entregarse en manos del PP" durante el proceso de negociaciones para la investidura de Mariano Rajoy al mismo tiempo que ha criticado el acuerdo anticorrupción que ambos partidos han acordado ya que, a su juicio, dicho pacto "no condena la corrupción, sino que la condona".


También ha cargado contra la formación naranja por negociar con el PP "a costa de lo que sea" en vez de colaborar con un "gobierno alternativo" al PP que "resuelva los problemas y los desafíos" de España.


A su juicio, las negociaciones entre PP y Ciudadanos "alumbran un escenario de continuidad" en los tres desafíos "fundamentales" de España: la crisis institucional, el desafío territorial y la cuestión social. Así pues, ha tachado de "insatisfactorio" cualquier pacto que puedan alcanzar estos partidos "porque no atienden a ninguno" de los problemas del país.


PIDE REVISAR LA RESPONSABILIDAD PENAL DE PERSONAS JURÍDICAS 


Concretamente, ve "insuficiente" el pacto anticorrupción que ya han firmado C's y los 'populares', gracias al que se ha iniciado el diálogo para lograr el apoyo de Ciudadanos a la investidura del PP: "No condena la corrupción, sino que la condona", ha aseverado.


El dirigente de la formación morada ha lamentado el concepto que tiene Ciudadanos de la corrupción que, según ha lamentado, "no considera corruptos a aquellos que han facilitado el enriquecimiento a terceros, los que han incurrido en malversación de fondos, en prevaricación, en fraude fiscal y obvia en el debate a los propios corruptores".


El acuerdo, ha dicho Álvarez, "lo que hace es establecer una especie de zona franca, una suerte de agujero negro donde todo vale". Así pues, ha defendido que "los imputados por corrupción no pueden ir en las listas", "a diferencia" de los que sostiene el partido de Albert Rivera.


Además, para el economista de Podemos, es necesaria una "revisión del tratamiento penal de la responsabilidad penal que tienen las personas jurídicas afectadas por casos de corrupción", como es el caso del propio PP.

relacionada Podemos se quejan de que cada vez que hace un gesto favorable al PSOE recibe "un bofetón"
relacionada Podemos, a la espera del fracaso del PP para empezar su negociación con el PSOE
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE