sábado, 20 de abril de 2024 12:05
Internacional

Italia decreta el estado de emergencia tras el terremoto

El último balance oficial aumenta a 278 los muertos por el seísmo y también hay 388 personas heridas hospitalizadas. 

|


Terremoto6


El balance por el terremoto que el miércoles azotó el centro de Italia, especialmente las regiones de Lazio y Las Marcas, ha aumentado a 278 muertos, según ha informado a primera hora del viernes Protección Civil, mientras que 388 heridos se encuentran hospitalizados.


Las labores de rescate han continuado por segunda noche consecutiva en las localidades de Amatrice, la más golpeada, y en Accuoli, ambas en la provincia de Rieti (Lazio), así como en Arquata del Tronto, en Ascioli Pireno (Marcas).


Además, las réplicas del seísmo inicial, de 6 de magnitud, se han seguido sucediendo. Según Protección Civil ha habido ya 928, al menos 57 de ellas en las últimas ocho horas.


ITALIA DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA


Por el momento, el ministro ha anunciado una ayuda de 50 millones y ha declarado el estado de emergencia en Italia ya que se siguen produciendo réplicas y el número de fallecidos no deja de aumentar. 


Sin duda, Renzi no quiere repetir el fiasco de Berlusconi cuando gestionó el terremoto de 2009 en L'Aquila, donde siete años después, un buen número de afectados sigue viviendo en barracones prefabricados. Y más, cuando las dudas sobre si una parte de la terrible tragedia se debe a neglicencias en la construcción o la rehabilitación de algunos edificios también siguen subiendo. 


"Queremos una reconstrucción verdadera para que los habitantes de estos pueblos puedan seguir manteniendo su comunidad y conserven el pasado de estas localidades, un pasado maravilloso que no puede quedar perdido", ha asegurado el primer ministro italiano. 


Ya la fiscalía de Rieti ha abierto una investigación con la hipótesis de desastre doloso tras constatar que algunos de los edificios que se han venido abajo o han sufrido grandes daños habían sido reestructurados recientemente. 


El fiscal jefe de Rieti, Giuseppe Saieva, está efectuando registros para hacerse con documentación sobre las últimas reestructuraciones. Investiga, por ejemplo, los importantes daños que ha sufrido la escuela de Amatrice, que había sido reestructurada en 2012 para que respetase las normas sísmicas tras un seísmo registrado en 2009.


También se investiga sobre el campanario de Accumoli, también sometido a intervenciones antisísmicas y que se derrumbó completamente. 

relacionada Muere una mujer española en el seísmo
relacionada Así se ve Italia luego del terremoto (Imágenes)
relacionada Rescatan con vida a una niña entre los escombros en Italia
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE