lunes, 14 de octubre de 2019 23:30
Politica

El Gobierno quiere 'premiar' al exministro Soria con un puesto en el Banco Mundial

|

Soria 3


La segunda sesión de investidura trajo una sorpresa inesperada fuera de la Cámara. El Gobierno ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial.


Su nombre apareció relacionado con empresas 'offshore' en los denominados 'papeles de Panamá'.


Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).


El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).


En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.


EL PSOE LO CONSIDERA VERGONZOSO


El PSOE considera una "vergüenza" que el Gobierno haya propuesto al exministro Soria para ocupar un puesto de director Ejecutivo en el Banco Mundial.


Por eso, quiere que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, comparezca en el Congreso para explicar esta decisión.


"Vergüenza", ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer la propuesta del Ejecutivo.


Fuentes del PSOE han avanzado que el Grupo Socialista tiene previsto registrar su petición de comparecencia de Guindos este mismo sábado, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.


Además, el PSOE ofrecerá al resto de grupos que se sumen a su solicitud de explicaciones al responsable de Economía por la elección de Soria para el citado puesto.


C's TAMBIÉN PIDE EXPLICACIONES


Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo en funciones que explique en el Congreso de los Diputados la decisión.


"El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial", ha escrito Rivera en su cuenta personal de Twitter horas después de que Ciudadanos haya votado a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.


EL CURRÍCULUM DE SORIA


Poco después de su dimisión, Pressdigital te ofreció las claves del mandato del exministro, que puedes leer aquí. 


José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, presentó su dimisión como ministro de Industria, cartera que asumió en diciembre de 2011, tras el caso de los conocidos como 'papeles de Panamá'.


Según destaca el Gobierno, el canario cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado.


Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010). En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.


Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.


El plazo para presentar candidaturas terminaba este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.


relacionada El exministro Soria podría convertirse en asesor del Banco Mundial
relacionada La herencia del exministro Soria
relacionada Soria renuncia como ministro de Industria por los 'Papeles de Panamá
relacionada El ministro Soria aparece en los ‘papeles de Panamá’

COMENTAR



Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil