viernes, 29 de marzo de 2024 05:50
Politica

Feijóo alcanzaría su tercera mayoría absoluta y el PNV necesitaría al PP para mantenerse

Según el sondeo del CIS, el PSOE gallego quedaría en segundo lugar empatado con En Marea-Podemos y una situación igual se produciría en Euskadi, con un empate entre EH-Bildu y el partido morado. 

|

Feijoo rajoy elecciones


Esta madrugada arrancan las camapañas electorales en Euskadi y en Galicia. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto que se ha hecho pública esta mañana arroja dos escenarios muy diferentes.


Ninguna sorpresa en las urnas gallegas y movimientos interesantes en los votos vascos. 


El Partido Popular encabezado por Alberto Núñez Feijóo ganaría las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre con un 44,9 por ciento de los votos, que se traducirían en entre 40 y 41 escaños, lo que supondría la tercera mayoría absoluta del líder popular y mantendría la representación actual (41).


CIS Galicia

Mientras, En Marea --liderada por Luís Villares--, con entre 15 y 17 diputados, y el PSdeG --encabezado por Xoaquín Fernández Leiceaga--, con una estimación de 15, se disputarían colocarse como segunda fuerza más votada en las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, ambas con un empate técnico en estimación de voto (19,9%).


Por su parte, el BNG de Ana Pontón, actualmente con siete escaños, lograría dos representantes en la Cámara gallega y Ciudadanos, cuya candidata es Cristina Losada, se encuentra a las puertas de entrar por primera vez en el Parlamento, con una estimación de entre cero y un diputado.


Así se desprende de la encuesta que ha difundido este jueves, a unas horas de que arranque la campaña electoral, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).


BAILE DE ESCAÑOS EN EUSKADI

Urkullu euskadi elecciones


El PNV ganaría las próximas elecciones vascas al lograr 27 ó 28 escaños, seguido de EH Bildu, con 16 parlamentarios, y Elkarrekin Podemos, que entraría en el Parlamento autonómico con 15 ó 16 representantes. El PSE se quedaría con ocho escaños, al igual que el PP. Ciudadanos no entraría en la Cámara vasca, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre intención de voto hecha pública este viernes.


En la actualidad, el PNV cuenta con 27 representantes en la Cámara vasca, EH Bildu con 21 y el PSE-EE con 16. Los populares ocupan 10 asientos y UPyD, que no concurre a la próxima cita electoral, 1.


CIS Vascos

Según la estimación del CIS, un 37,9% de los vascos votaría al PNV mientras un 20,2% respaldaría a EH Bildu y un 18,9% a Elkarrekin Podemos. El PSE lograría el apoyo del 10,8% de ciudadanos vascos con derecho a voto, el PP un 8,8% y C's conseguiría un 1,8% del sufragio.


El sondeo se ha efectuado en base a 3.007 entrevistas realizadas en 200 municipios de los tres Territorios vascos entre el 27 de agosto y el 2 de septiembre.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE