viernes, 19 de abril de 2024 13:52
Sociedad

Bruselas autoriza nuevos transgénicos de maíz para alimentación y pienso

La autorización de estos transgénicos tendrá una validez de diez años y cubrirá cualquier producto elaborado a partir de estos para alimentación y pienso, pero no su cultivo.

|

Maiz transgenico


La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización de varios nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) de maíz de Syngenta para alimentación y pienso en la Unión Europea.


Se trata de las variedades de maíz Bt11 x MIR162 x MIR604 x GA21; otras cuatro a partir de las combinaciones de tres eventos --Bt11 MIR162 MIR604; Bt11 MIR162 GA21; Bt11 MIR604 GA21 y MIR162 MIR604 GA21_así como otras seis que combinan los dos eventos Bt11 MIR162, Bt11 MIR604, Bt11 GA21 y MIR162 MIR604, MIR162 GA21 and MIR604 GA21.


La autorización de estos transgénicos tendrá una validez de diez años y cubrirá cualquier producto elaborado a partir de estos para alimentación y pienso, pero no su cultivo, según ha precisado el Ejecutivo comunitario, que ha recordado que cualquier producto producido a partir de estos transgénicos estará sujeto a las normas estrictas europeas sobre etiquetado y trazabilidad.


España es uno de los países que votó a favor de su autorización, según han confirmado fuentes diplomáticas. En total, doce países han votado a favor de la autorización, once han votado en contra y cuatro países se han abstenido. Chipre no ha participado en la votación.


El Ejecutivo comunitario ha justificado su autorización esgrimiendo la evaluación favorable científica de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y después de que los Gobiernos europeos no hayan logrado una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta.


"La Comisión estaba obligada a adoptar estas decisiones pendientes, como exige el actual marco legislativo sobre las OGM", ha explicado el portavoz de Medio Ambiente del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio, alegando que la propuesta que presentó en abril para dar "más libertad" a los países a decidir sobre las OGM en su propio territorio todavía no ha sido adoptada.

relacionada Más de 30 organizaciones denuncian que 17 transgénicos aprobados por la UE suponen "una grave amenaza"  
relacionada Ecologistas alertan de la posible entrada de nuevos transgénicos en España pese a la nueva norma comunitaria
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE