jueves, 25 de abril de 2024 00:51
Opinión

ICETA, PARLON Y LA BRECHA EN EL BAIX LLOBREGAT

Carmen P. Flores
Carmen P. Flores
Directora de Pressdigital

Directora de PressDigital


Iceta 7


Oficialmente ya se ha dado el pistoletazo de salida a las primarias del PSC con dos candidatos que aspiran a ganarlas: Nuria Parlon y Miquel Iceta. La lucha entre la aspirante y el actual primer secretario va a ser dura y ambos tienen que demostrar los apoyos con los que cuentan, y cuantas más adhesiones mejor. Es de suponer que los aspirantes guardarán ases en la manga para intentar salir ganador de esta “batalla” nada ficticia, que una vez terminada, dejará heridas en el maltrecho partido socialista y no es cuento.


Parlon, que dice contar con los apoyos de la parte “joven” del PSC, se ha tirado al ruedo de la contienda, con el apoyo del intrigante primer secretario del PSC del Baix Llobregat, Antoni Poveda, utilizando como fuerza de choque a su secretario de organización, Joaquín Fernández, personaje siniestro, sectario y autoritario donde los haya. Además, cuenta también con algunos alcaldes “jóvenes” y militantes históricos que han perdido sus chollos y quieren volver a tenerlos como es el caso del que fuera muchos años el responsable del PSC de las comarcas de Tarragona, Xavier Sabaté . Pero, Ballesteros, alcalde de Tarragona,  prefiere a Miquel Iceta.


Iceta, político de consensos pero algo miedoso, en esta ocasión ha sacado pecho, mala leche y ha decidido que los acuerdos, si los hay, después de las primarias. Apoyos cuenta con unos cuantos, algunos muy significativos, como los de Manuela de Madre y Antoni Fogué, mentores de Nuria Parlon pero que no están de acuerdo con su postura por aquello de “aún no toca”. Además, la alcaldesa Parlon no ha contentado a algunos pesos pesados de su agrupación y muchos compañeros se sienten maltratados por ella.


Dificultades, problemas, marcha de militantes y espantadas de popes siempre ha tenido el PSC, pero lo sucedido en esta ocasión es muy grave por las dificultades del momento, nadie lo duda. También, por primera vez en la historia del Baix Llobregat, se ha producido una brecha tan profunda que, pase lo que pase, va a ser muy difícil de cerrar . ¿Por qué? Por las ambiciones desmesuradas de unos cuantos. El autor de la división: Antoni Poveda.


Pero la pregunta que se hacen los que conocen bien los entresijos del Baix, es que Poveda nunca va solo, no tienen vocación de Samurai, más bien lo contrario. ¿Con que apoyos cuenta para dar ese paso? ¿Quiénes están detrás? Todo se acaba sabiendo.


Aun se  recuerdan las críticas feroces que Poveda hizo con la política de comunicación del PSC en un Consell Nacional, cuando todos saben que él fue el responsable de la misma durante muchos años y la persona que lo sustituyó la puso él mismo. El problema de Poveda es el afán de controlarlo todo, y si no lo logra, intenta quitarlo del medio. No siempre es válida la frase que dice “el que tienen el control tiene el poder”. La mano de hierro y el silencio del cómplice son codas de otros tiempos que todo el mundo quiere olvidar.


Las votaciones, aunque sea en las primarias, por mucho que se controlen pueden ser la venganza de los militantes democráticos y valientes.


Los días que faltan para las primarias van a ser muy interesantes no solo para los candidatos Iceta y Parlon, sino también para los ciudadanos porque van a ir comprobando la importancia de la supervivencia del partido por encima de los intereses personales de los dos. 

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE