viernes, 29 de marzo de 2024 01:34
Portada

España, a la espera de que las elecciones en Galicia y Euskadi ayuden a conformar el Gobierno central

En Galicia están llamadas a votar un total de 2.225.579 gallegos, mientras que en el País Vasco, 1.783.411. | Lo que en ambas comunidades suceda muy probablemente ayudará a definir el Gobierno en Madrid.

|


Nf

El actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (PP)


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mostrado este sábado a los medios de comunicación el centro de prensa desde donde este domingo 25 de septiembre se difundirán los resultados de las elecciones autonómicas, en las que están llamados a votar 2.255.579 gallegos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.


En concreto, Rueda ha estado acompañado del secretario xeral da Presidencia, Manuel Galdo, y de la directora xeral de Relacións Institucionais e Parlamentarias, Blanca García Señoráns, con quienes trasladó a los medios los detalles del desarrollo de la jornada electoral y del dispositivo tecnológico y operativo que la Xunta puso en marcha en el Centro de Difusión de Datos, según ha indicado la Xunta en un comunicado.


Entre otros aspectos, han explicado que el censo electoral en estas elecciones al Parlamento de Galicia se eleva a 2.701.848 personas, ya que, a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia, hay que sumarles los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).


Asimismo, han apuntado que el electorado contará con alrededor de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación.


Además, han señalado que para la recogida de la información se ha habilitado un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que, por primera vez en las elecciones gallegas, contarán con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.


Está previsto que a lo largo de este domingo se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta. La primera a las 10,15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación --a las 12,30 y a las 17,30 horas--; y otra más una vez el recuento esté avanzado para informar de los resultados del escrutinio.


Además, todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web http://resultados2016.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos y datos de participación según se vayan recibiendo.


La web será accesible desde dispositivos móviles como 'smartphones' o tabletas, y permitirá seguir también las ruedas de prensa, tanto en directo como en diferido.


PAÍS VASCO


Por su parte, un total de 1.783.411 personas podrán participar en las elecciones vascas de este domingo --63.916 lo harán por primera vez-- en alguna de las 2.593 mesas abiertas en los 720 colegios electorales, donde podrán votar a una de las 16 candidaturas que se presentan en Euskadi.


La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el director de Procesos Electorales, Eugenio Artetxe, han dado a conocer este sábado en rueda de prensa las cifras relacionadas con el proceso electoral, así como el dispositivo puesto en marcha por el Ejecutivo para escrutar y difundir los resultados.


Según ha informado la consejera, el censo electoral asciende a 1.783.414 votantes, que suponen un "ligero" aumento en relación al censo de las Elecciones Autonómicas de 2012, ya que supone un aumento de 8.078 votantes.


Por territorios, Guipúzcoa es el que más nuevos votantes aporta con 5.085, seguido de Álava con 3.769, mientras que en Vizcaya en estas elecciones votan 776 personas menos que hace cuatro años. Por primera vez podrán votar 63.916 jóvenes.


Este domingo se abrirán 720 colegios electorales con 2.593 mesas, 185 menos que en 2012 y estarán formadas por 23.000 personas designadas por sorteo para ser titulares o suplentes. Al haber menos mesas, serán 2.000 personas menos que hace cuatro años.


Los ciudadanos deciden su voto entre 16 candidaturas, de las que nueve lo hacen por los tres territorios de la Comunidad Autónoma vasca, tres se presentan en dos --Partido Familia y Vida en Vizcaya y Guipúzcoa; y Ongi Etorri-Escaños en Blanco en Álava y Vizcaya-- y cuatro lo hacen solamente en uno --Partido Comunista y Partido Humanista en Vizcaya, Libertad Navarra en Guipúzcoa y Vox en Álava--.


18,1 MILLONES DE PAPELETAS


Para estas elecciones se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres, distribuidos tanto en las mesas de votación como entre las formaciones políticas o para el voto por correo.


Ya se han recibido 56.400 solicitudes para votar por correo, que superan las 4.695 de los anteriores comicios. Para ello, se habían confeccionado medio millón de impresos de solicitud de voto por correo, otros tantos sobres y hojas de instrucciones y 34.000 manuales de instrucciones para los miembros de las mesas.


5.000 AGENTES


El dispositivo de la Ertzaintza y las Policías Locales estará integrado por 5.000 agentes. La mitad de ellos vigilarán los colegios electorales y el resto velarán por la seguridad ciudadana. El resto de los servicios de explosivos, caninos, helicópteros, subsuelos, permanecerán durante toda la jornada en situación operativa.


Por otra parte, el Departamento de Seguridad, en colaboración con Cruz Roja y DYA, ha establecido también un servicio gratuito de traslado para las personas enfermas, incapacitadas o con movilidad reducida que deseen ejercer su derecho al voto. En los anteriores comicios fue utilizado por casi 200 personas.


EL DISPOSITIVO


El director de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno vasco, Eugenio Artetxe, ha dado a conocer el dispositivo relacionado con el proceso de recogida, cómputo y transmisión de los votos, que se realizará a través de la red informática y de telecomunicaciones del Gobierno vasco.


Un equipo de más de 3.000 personas, formado por personal de su Dirección, especialistas en telefonía, informática y comunicaciones, será el encargado de llevarlo adelante", según ha detallado.


Los resultados serán recogidos en cada mesa de votación por personal de la Administración vasca, que los remitirá a la central de recepción y tratamiento del Gobierno Vasco en EJIE (Eusko Jaurlaritzaren Informatika Elkartea), donde serán procesados para ser "inmediatamente" publicados en diferentes formatos adaptados a los requerimientos de internet y de los medios de comunicación.


La difusión pública de los resultados comenzará desde el Centro Oficial de Difusión de Resultados, situado en la Lehendakaritza (Vitoria), cuando el porcentaje de voto escrutado sea ya "significativo" en los tres Territorios Históricos, aproximadamente hacia las nueve de la noche.


ABIERTO A LA CIUDADANÍA


A partir de ese momento, se abrirá públicamente el recuento de votos y de su correspondencia en escaños, que se irá actualizando constantemente hasta llegar al 100% de los resultados, aproximadamente hacia las diez y media de la noche.


El Gobierno vasco ha informado de que un centenar de profesionales de los medios de comunicación, vascos y estatales, se han acreditado para seguirla jornada electoral. Además, la Dirección electoral vasca ha facilitado 128 accesos informáticos a los medios de comunicación, formaciones políticas y otros organismos para seguir en vivo a través de la intranet electoral la evolución del escrutinio.


Asimismo, han atendido medio millar de consultas ciudadanas en el teléfono de información electoral 012 y Zuzenean y han recibido más de 64.000 visitas a la web www.elecciones.eus. "Todo ello da buena cuenta del enorme interés que el proceso electoral despierta en la Sociedad Vasca", ha concluido la consejera de Seguridad.


relacionada GALICIA 'É UN SENTIMENTO'
relacionada Arrancan las campañas en el País Vasco y Galicia, unas elecciones determinantes para España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE