martes, 19 de marzo de 2024 07:30
Sociedad

Los Reyes presiden un desfile de 12-O con destacadas ausencias

Es la primera vez que hay un Gobierno en funciones, con menos ministros que hace un año y sin jefe de la oposición. 

|

12o


Los Reyes Felipe y Letizia presidirán este miércoles un desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional atípico. Por un lado, será el primero con Gobierno en funciones y, además, con menos ministros que hace un año. Y también será el primero desde la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, por lo que, aunque Javier Fernández ha confirmado su presencia como presidente de Asturias, en esta parada militar no habrá presencia del líder de la oposición.


De este modo, la imagen que este año se vea desde las tribunas de autoridades durante el desfile militar que recorrerá el centro de Madrid será muy diferente a la de años anteriores, sobre todo por las destacadas ausencias.


Por una parte, en la tribuna donde habitualmente se colocan los Reyes, la Princesa Leonor, la Infanta Sofía y los miembros del Gobierno faltarán los tres ministros que en el último año han dejado sus cargos: José Manuel Soria, que dimitió tras su vinculación con los papeles de Panamá; Ana Pastor, quien dejó su puesto en Fomento por su elección como presidenta del Congreso; y Alfonso Alonso, quien dejó la cartera de Sanidad por su candidatura a lehendakari.


JAVIER FERNÁNDEZ IRÁ EN CALIDAD DE PRESIDENTE ASTURIANO 


Asimismo, por primera vez en el desfile militar no habrá presencia del líder de la oposición, ya que Pedro Sánchez acaba de dimitir y el PSOE está dirigido de momento por una comisión gestora. Este órgano está presidido por Javier Fernández, quien tiene previsto asistir en calidad de presidente del Principado de Asturias.


En la tribuna donde habitualmente se sientan los líderes políticos y portavoces parlamentarios no se verá tampoco a ningún representante de Podemos, ya que el partido morado ha declinado la invitación. Así, no estarán ni su secretario general, Pablo Iglesias; ni los portavoces en el Congreso y el Senado, Íñigo Errejón y Ramón Espinar, respectivamente; ni los portavoces de las confluencias.


En esa misma tribuna tampoco se podrá ver a numerosos portavoces parlamentarios, ya que ERC, PNV, la antigua Convergència, Compromís y Bildu no participan en estos actos del Día de la Fiesta Nacional. Sólo estarán presentes los representantes de PP, PSOE, Ciudadanos -incluido su líder, Albert Rivera-, UPN y Foro.


Este año también faltarán a esta cita cinco presidentes autonómicos. El valenciano Ximo Puig estará de viaje oficial en Cuba; el gallego Alberto Núñez Feijóo no podrá acudir por motivos personales; mientras que la ausencia del catalán Carles Puigdemont, el vasco Íñigo Urkullu y la navarra Uxue Barkos es ya habitual en este tipo de actos.


La que tampoco asistirá es la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien esta semana se encuentra de viaje oficial en Bogotá y Quito. En su lugar, acudirá la primera teniente de alcalde, Marta Higueras, que será la encargada, junto con la presidenta regional, Cristina Cifuentes, de recibir a los Reyes a su llegada a la plaza de Neptuno, donde estarán situadas las tribunas de autoridades. La portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, también ha confirmado su asistencia.


MISMO PRESUPUESTO QUE OTROS AÑOS 


Por lo demás, el desfile será muy similar al de los últimos años, con un presupuesto y formato parecidos. Es más, el Gobierno se ha gastado en este Día de la Fiesta Nacional un millón de euros menos que hace un año, ya que, al encontrarse en funciones, no puede hacer publicidad que no sea de servicio público.


Como en los últimos cuatro años, los actos militares comenzarán a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía a la plaza de Neptuno. Tras los correspondientes honores, tendrá lugar el tradicional homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España.


A continuación, se sucederá el desfile aéreo en el que 59 aeronaves surcarán el cielo de Madrid, entre ellas 'cazas' Eurofighter y F-18, helicópteros Tigre, Chinook, Super Puma y los recién estrenados NH-90, aviones de transporte 'Hércules', C-295, P-3 Orión y D-4 Vigma, un Airbus A310 y dos Falcon 900, así como la Patrulla Águila, entre otros.


Seguidamente comenzará el desfile terrestre al mando del general José Conde Arjona, jefe de la Brigada Acorazada, aunque este año tampoco podrán verse carros de combate. Está previsto que 3.000 militares y guardias civiles marchen por el centro de la capital.


BANDERAS DE 12 PAÍSES 


Además, en la parada de este año desfilarán las banderas de los países que forman parte de la fuerza de muy alta disponibilidad o punta de lanza (VJTF, por sus siglas en inglés) de la OTAN, que lidera España en su primer año de operatividad.


Así, se podrán ver las enseñas de Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, Italia, Albania, Bélgica, Grecia, Polonia, Rumanía, Luxemburgo, Hungría y Croacia, todas ellas portadas por militares de estas nacionalidades.


Finalizada la parada militar, los Reyes se trasladarán al Palacio Real para ofrecer la tradicional recepción a las más altas autoridades del Estado. Una vez se retiren de la plaza de Neptuno, una sección de honores del Cuartel General de la Armada procederá al arriado de la enseña nacional.

relacionada LA FIESTA NACIONAL
relacionada Izquierda Unida cree que los 800 mil euros que cuesta el desfile del 12-O es "desproporcionado"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE