sábado, 20 de abril de 2024 07:41
Editorial

LA CAMARILLA DE NÚRIA PARLON

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952


30402982785 5a68bebdbd z

Núria Parlon y Miquel Iceta / Flickr PSC


Comienzan a detectar los efectos de "las primarias" del PSC a modo de "peticiones del oyente", en este caso, de la parte "perdedora" de la primera parte, o sea: Núria Parlon. Según nos van llegando las informaciones se van sabiendo "cositas" y éstas son lo que son, puesto que nacen de los primeros escarceos de aproximación de las dos partes ¿fraternalmente? enfrentadas durante las últimas semanas por hacerse con la primera secretaría del partido desde la cual se parte mucho bacalao.


Con el convencimiento de que si hubiera ganado la alcaldesa de Santa Coloma sus "asesores" se hubieran cargado no solo a Iceta sino a todos sus partidarios, uno juzga lo que ahora suena a lance de amor entre compañeros, a pura comedia para tomar las mejores posiciones posibles durante el próximo congreso de noviembre. Así lo pienso y así lo escribo, para que nadie se llame a engaño, puesto que aunque le conceda el beneficio de la duda a la candidata alcaldesa, por aquello del fair play socialista, lo de los tiburones que andan detrás de este golpe de estado partidario es pura lucha por el poder para dictar doctrinas aparatistas antidemocráticas.


Según me cuentan, encima de la mesa del despacho de Iceta se han puesto los nombres de varias "jóvenes promesas" del PSC para que se hagan cargo de diferentes secretarías estratégicas que le permitan a "la doña" construir un PSC a su medida en el que, por supuesto, no caben todos los socialistas, ya que a algunos los borraron de la militancia en pleno proceso electoral para que no pudieran ir a votar al candidato que luego resultaría elegido por las bases.


No se me rían por favor con los nombres que les relato ya que son auténticos "como la vida misma". Hablo de cuatro secretarías y por lo tanto de cuatro "novatos". Uno, Xavier Sabaté, propuesto para dirigir la Secretaría de Medio Ambiente. Dos, Inma Moraleda para la Secretaría de Igualdad. Tres, Xavier Marín para la Secretaría de Formación. Y cuatro... tachin tachin... Núria Parlon, al frente de la Secretaría de Política Municipal, desde la que poder "subordinar" la joya de la corona socialista, o sea, los alcaldes del PSC y desde allí caminar hacia el poder total que no ha conseguido democráticamente en las urnas. Los tres primeros con más años de mili en cargos públicos que el legendario Martín Villa, ejemplo vital de lo que es subirse a un coche oficial en esta aldea global de funcionarios y asesores.


Falta naturalmente en esta primera relación el expsuquero Antonio Poveda que, con 33 años en sus alforjas a costa del erario público en el Ayuntamiento de Sant Joan Despí, es el cerebro de esta rebelión contra Iceta que como hizo con Pere Navarro quiere ser el controller del primer secretario en la sombra, y sacarlo de su silla en cuanto no haga lo que le a él le convenga.


José Zaragoza, en contra de lo que ha escrito otro entrañable colega en su diario digital, "avaló" a Iceta en este proceso electoral. Si luego, con su voto secreto, se decantó por la Parlon, es algo que yo no puedo asegurar. A lo mejor como Pepe y Xavier son muy amigos, el colega sabe más que todos los demás socialistas que pudieron votar. Los secretos de confesión solo los cumplen los curas y quizás por ello, el periodista sí pueda revelarlo. En todo caso, el poderoso exsecretario de organización del PSC después de lo de la Camarga ya no ha vuelto a ser el mismo y a mí me parece, modestamente, que lo suyo es deambular por los pasillos y de vez en cuando volver de Madrid --donde casi nadie le hace caso-- a comer con su amigo el alcalde de Sant Joan Despí, que le invita siempre gustoso. Por cierto, se me olvidaba, en esto de las "sugerencias parloniles" a la actual Secretaria de Organización Assumpta Escarp Gibert, la "supercandidata perdedora", la quiere... fuera.


Tomen nota, queridos amantes de las emociones fuertes, que esto del PSC no ha hecho más que comenzar y desde luego... promete. Les seguiremos informando de la movida.

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE