viernes, 29 de marzo de 2024 10:55
Internacional

Fape pide a periodistas españoles que apoyen a colegas turcos despedidos y encarcelados

Tras el fallido golpe de estado del pasado julio, 90 periodistas turcos están en la cárcel, más de 2.500 han sido despedidos y 130 medios de comunicación han sido prohibidos.

|

Fape turquia


Entre las consecuencias del intento de golpe de estado en Turquía del pasado mes de julio, están los 90 periodistas turcos encarcelados, los más de 2.500 que han sido despedidos recientemente y los 130 medios de comunicación que han sido prohibidos.


Por eso, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha hecho un llamamiento a todos los profesionales españoles del periodismo para que apoyen la campaña que tiene lugar este viernes en favor de sus colegas turcos.


"La situación que viven los periodistas y los medios de comunicación en Turquía ha empeorado de forma alarmante tras el fallido golpe de estado del pasado 15 de julio, al que siguió un estado de emergencia que, hasta el momento, ha provocado que 90 periodistas permanezcan encarcelados y 2.500 hayan perdido sus puestos de trabajo. Además, más de 130 medios de comunicación han sido prohibidos y se han emitido docenas de órdenes de arresto contra sus trabajadores", advierte la organización.


La presidenta de la FAPE, Elsa González, envió en agosto una carta al embajador de Turquía en España, Ömer Önhon, para trasladarle su "preocupación" por la situación de los profesionales de la información y los medios de comunicación en el país y para recordar que el derecho a la información "es irrenunciable para cualquier estado democrático".


"Entiendo que las situaciones políticas, por muy graves que sean, no son excusa para buscar culpables en los medios de difusión. En todo caso, y como propugnamos en España, están los tribunales para perseguir los posibles delitos contra el ordenamiento jurídico que hipotéticamente se puedan cometer desde los medios", manifestó entonces González.


En este sentido, la organización recuerda también y muestra su "repulsa" ante la situación de indefensión y desamparo padecido por las periodistas españolas Beatriz Yubero y Natalia Sancha tras ser detenidas y deportadas por el régimen de Erdogan, y las intimidaciones y "pinchazos" telefónicos sufridos por Lluís Hurtado en Turquía, todos ellos periodistas españoles.


#FREETHEMALL


Por todo ello, la FAPE ha pedido también apoyo a los periodistas y medios españoles que lancen un mensaje de apoyo a sus homólogos en Turquía a través de las redes sociales utilizando el hashtag '#FreeThemAll' para pedir la liberación de los periodistas encarcelados y la suspensión de la prohibición sobre los medios de comunicación censurados.


El objetivo, según explican desde la organización, es que periodistas de todo el mundo se fotografíen sosteniendo un papel que contenga el nombre impreso de un periodista encarcelado en Turquía, para publicar después esa imagen en las redes sociales con el hastag de la campaña.


Además, han puesto en marcha una campaña de recogida de apoyos en Internet con un mensaje al Gobierno turco redactado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP): "La libertad de prensa es esencial para la democracia, ¡liberad el periodismo!".

relacionada Fracasa el golpe de Estado en Turquía
relacionada Jueces para la Democracia insta a Rajoy a defender a jueces y fiscales turcos ante Turquía y Europa
relacionada La periodista Beatriz Yubero, deportada de Turquía
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE