sábado, 20 de abril de 2024 06:15
Editorial

PSC: DE ORQUESTA SINFÓNICA A BANDA MUNICIPAL

Manuel Fernando González Iglesias
Manuel Fernando González Iglesias

A Coruña, 1952


Congreso 3 1

Acabó el Congreso del PSC. Sus organizadores están satisfechos Han aprobado la elección en primarias de su primer secretario ¡por unanimidad!.Tanto poner en solfa lo de las votaciones a la búlgara, y ahora resulta que el inimitable Todor Zhicov es un pobre pipiolo al lado de los jerarcas del PSC.


Por lo demás, lo más interesante de este Congreso está a mi modesto entender, en el contenido de algunas ponencias, por ejemplo la de Víctor Francos sobre Federalismo, una palabra que a este periodista le suena fantástica desde hace varios años. El deseo del ponente de elevar el rango de los Estatus a nivel de Constitución territorial o autonómica sin que el Tribunal Constitucional pueda tocarla es una iniciativa muy arriesgada, pero emocionante que chocará seguramente con el posicionamiento de quienes en Madrid, y no me refiero al PSOE, sino al entorno político empresarial y sobre todo mediático, muy a la derecha de los socialistas , que no se va dejar "este túnel" tipo Messi que han ideado los ideólogos del PSC. Pero, mira algunos nos hemos llevado una sorpresa muy agradable al leer el texto final ya que , aunque pocos, los que pensamos así creemos, que eso del encaje territorial en el Reino de España pasa por algo parecido.


Pero como me imagino que a Vds. lo de las ponencias les resulta farragoso, paso a comentarles las maldades del Congreso. La primera que Nuria Marin, alcaldesa de Hospitalet, sin tener que acudir a unas primarias y competir con Iceta, ha dado un sorpaso monumental a su amiga Nuria Parlón al colarse como número dos del partido, encima con el beneplácito de las dos almas en litigio. ¡Chapeau!.


Otra más: Collboni, el capo de la familia municipal de Barcelona, se ha colado en el número tres de la clasificación al situar a "su hombre" Salvador Illa en la poderosa Secretaría de Organización donde sus antecesores, salvo el efímero Dani Fernández, han ejercido el poder de manera inmisericorde durante varias legislaturas. Recordemos al Maestro de maestros Josep María Sala, o al Gran Hermano Pepe Zaragoza como ejemplos más significativos. Si Illa hace lo que debe hacer, su Jefe político capitaneará la nave socialista más bien pronto que tarde y Vds. lo verán. Iceta tenía que pagar significativamente los votos de la Federación de Barcelona a su candidatura y lo ha hecho generosamente, en la persona de Illa y otros cinco dirigentes más.


¿Y Nuria Parlón?. Pues, su asesor el inmortal Antoni Poveda dice que muy bien. Le han dado la Secretaria que ella quería después de discutírsela duramente y con ello llevarla al huerto del Señor Gesemaní, que es donde la historia dice que prendieron al pobre Jesucristo. Ojalá me equivoque pero yo creí que la que había sacado el 46 % de los votos de los militantes había sido la Alcaldesa de Santa Coloma y no la de Hospitalet. Pero en fin, la interesada ya sabrá mejor que cualquier otro el por qué le han tomado el pelo o qué clase de táctica política es la que le ha llevado a la situación dentro de su partido en la que se encuentra tras la celebración del Congreso.


Y como la lista de detalles con morbo es muy extensa, me detendré finalmente en el discurso del Primer Secretario, el líder indiscutido de "la unanimidad" que ha salvado la silla por los pelos que le quedan, ya que su adversaria en las primarias se las ha hecho de todas las maneras inimaginables acompañada , eso sí, de un grupo de amigos del propio Iceta que por el bien del socialismo catalán no deben abandonar nunca su feudo del Baix Llobregat. El que al bailón de Miquel esos se le haya olvidado completamente o están afectado por el síndrome del disimulo, no quiere decir que aquello de "está bien, lo que bien acaba", sea la verdad absoluta de lo que, unos y otros, han protagonizado, a la vista de todo el mundo, ya que la pelea ha sido dura por las deslealtades que unos pocos no han tenido escrúpulos en protagonizar.


Un día de estos, algunos entenderemos el por qué, en las palabras de Iceta, subyace la resignación de ofrecer al PSC como bisagra de todo lo que pueda ser una candidatura ganadora, por muy "Común" que sea la ideología. Es como si se quisiera representar en el futuro el papel que ejerció en la política catalana la casi "desaparecida" Unió Democrática, a la que su socio de muchos años la Convergencia de Artur Mas asestó una puñalada trapera pasándose a la trinchera del independentismo después de tantos años de "fraternal" convivencia con su socio democristiano.


Parece claro, a la vista de ese planteamiento que aquella Orquesta Sinfónica que era el PSC con sus Raventós, Maragall, Mercé Sala, Marta Mata, Narcis Serra o Ernest Lluch, abandona las grandes partituras políticas y se resigna en convertirse en una buena Banda Municipal a la que solo se le llama para los conciertos del domingo o para celebrar las fiestas de la Patrona. A mí personalmente, las bandas de música me emocionan mucho y hay varias entre mis favoritas, pero claro, la Sinfónica de Berlín o la de Filadelfia son otra cosa porque para tocar en ellas hay que tener otro nivel.


Y por hoy nada más. Otro día les escribiré unas líneas sobre los puentes de Mádison que según algún conocido periodista han sido tendidos en este Congreso para que a los de la Gestora del PSOE y sobre todo a la Presidenta Díez se les pase el cabreo de la votación en el Congreso de los Diputados.






COMENTAR

1 Comentarios

1

Sr. Manuel Fernández en primer lugar me parece que su análisis político es suyo y como tal no tengo nada que decir al respeto pero hay una realidad, la comparativa entre banda municipal, banda sinfónica y orquesta sinfónica pone en claro manifiesto el desconocimiento generalizado del mundo de la música en nuestro sistema cultural. Permítame desde mi ignorancia como músico explicarle un par de puntos: En primer lugar la diferencia entre una banda municipal y una banda sinfónica (generalmente también suelen ser municipales) radica básicamente en que en la segunda hay una pequeña sección de instrumentos de cuerda y en la primera simplemente solo son instrumentos de viento y percusión. El Segundo punto es que las bandas no sólo nos dedicamos a alegrar las mañanas de los domingos, cumplimos varias funciones dentro de nuestra sociedad tan "desculturizada" actualmente. Entre ellas, las bandas acercamos nuestra música, nuestros instrumentos y nuestros músicos a cantidad de infantes que cada día acuden a nuestros conciertos didácticos a lo largo de todo el territorio. Alegramos fiestas mayores para que aquellos que no puedan acudir a un concierto en un auditorio tengan acceso a un bien cultural tan nuestro e importante como son nuestras bandas, cumplimos con actos oficiales (sin importar día de la semana o si es festivo o año nuevo, porque consideramos que la música está por encima de cualquier otra cosa) No quiero extenderme mucho, puesto que esto es un artículo político del cual no es mi intención opinar puesto que de política no tengo ni la menor idea y tampoco es algo que me interese. Ah y antes de acabar a mi tambien me gusta la orquesta sinfonica de Berlín, pero sinfónica de Berlín solo hay una y músicos hay unos cuantos, así que mientras no haya miles de orquestas sinfónicas de Berlín (que cuentan con un presupuesto bastante mayor que una banda) pues música maestro y que vivan nuestras bandas

escrito por David Pantin 08/nov/16    17:43

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE