viernes, 29 de marzo de 2024 10:59
Politica

Si los recortes que impone Bruselas se aplica a la Sanidad, dejará de ser viable

La Organización Médica Colegial avisa al Gobierno de que, de hacer este nuevo recorte --de más de 5 mil millones-- directamente en el Sistema Nacional de Salud, será imposible garantizar la atención sanitaria. 

|

OMC sanidad 1


La Organización Médica Colegial (OMC) avisa al Gobierno de que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "dejará de ser viable" si el recorte de más de 5.000 millones de euros previsto para 2017 de cara a cumplir con los objetivos de déficit que impone Bruselas vuelve a incidir "de forma directa" en el ámbito sanitario.


"Va a hacer imposible seguir ofreciendo las prestaciones que se supone que la Constitución garantiza a todos los españoles", ha avisado el presidente de esta institución, Juan José Rodríguez Sendín, durante la presentación de la V Convención de la Profesión Médica que se celebra esta semana en Madrid.


En ese sentido, ha reconocido que existe una "amenaza clara" de que los nuevos recortes que planea el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy para el próximo año vuelvan a incidir en el sector sanitario, como ya ha sucedido en años anteriores, recordando que ya hay dos comunidades (Castilla-La Mancha y Aragón) que entre 2009 y 2013 redujeron su presupuesto sanitario un 20 por ciento, y otras muchas lo hicieron algo menos.


"ALGUIEN ESTÁ EMPEÑADO EN CARGARSE EL SISTEMA PÚBLICO"


Ante esta situación, Rodríguez Sendín ha advertido al Gobierno que "ni se le ocurra quitar un céntimo más en sanidad" ya que, en ese caso, pensará que "alguien está empeñado en cargarse el sistema público".


De hecho, cree que la situación no compete a la nueva ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ya que es el Gobierno el que "debe tener claro cómo proteger al sistema con las grandes fracturas que hay en este momento en todas las comunidades autónomas".


"Sobre todo si a las más pobres y peor situadas se les ponen unas exigencias iguales que a las demás. Los recortes no tienen parangón para seguir ofreciendo lo mismo en Europa, y al mismo precio", ha denunciado el presidente de la OMC, que insiste en que "no hay posibilidad de seguir con estos servicios si no se le da financiación suficiente".


Para el máximo representante de los médicos, actualmente existen dos grandes partidas presupuestarias en el ámbito sanitario, el gasto en medicamentos y los sueldos de los profesionales sanitarios, que representan más del 70 por ciento del gasto sanitario.


PLANTILLAS MÁS CORTAS, PEOR QUE SUELDOS MÁS BAJOS


En ese sentido, Rodríguez Sendín lamenta que el gasto farmacéutico "sube con excaso control" tanto por el número de unidades como por el precio. Y, por otro lado, "se han reducido las condiciones y, lo más grave, se han recortado puestos de trabajo que los sindicatos cifran en 55.000 profesionales", según ha alertado.


"Los médicos no van a actuar peor por tener un menor salario. Pero no es posible seguir haciendo lo mismo con las plantillas más reducidas, y eso tiene su traslado en un aumento de las listas de espera", ha advertido.


Por ello, y dado que desde la OMC no pueden convocar huelgas o acciones de protesta, el presidente de la institución ha defendido la necesidad de elevar sus reivindicaciones a otros ámbitos como el Congreso o el Defensor del Pueblo, donde tienen previsto presentar una queja si no se resuelve la situación.


Asimismo, recuerda que habría que "repasar" el acuerdo firmado en Moncloa en la pasada legislatura, con el mismo partido y presidente que gobiernan ahora, pero pide "dejarse de pamplinas y fijar unos mínimos". "Lo primero que hay que saber es si el Gobierno quiere resolver la situación, con una buena voluntad se podría resolver todo lo demás", ha aseverado.

relacionada Bruselas espera al viernes para recordar al nuevo Gobierno el ajuste de 5.500 millones
relacionada Asociaciones lamentan que la nueva ministra de Sanidad no conozca el sistema sanitario
relacionada La Sanidad perdió más de 52 mil empleos en los últimos dos meses
relacionada Los médicos instan al nuevo Gobierno a aumentar la financiación de la Sanidad Pública
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE