viernes, 29 de marzo de 2024 02:11
Economía

España intentará suavizar los recortes en pesca propuestos por Bruselas

Los ministros de Pesca de los países de la Unión Europea se reúnen este lunes para, entre otras cuestiones, acordar las posibilidades de capturas para las especies de aguas profundas en 2017 y 2018.

|

El barco de Chanquete se convertirá en un punto de información y de traslado a la Cueva de Nerja


Los ministros de Pesca de los países de la Unión Europea se reúnen este lunes para, entre otras cuestiones, acordar las posibilidades de capturas para las especies de aguas profundas en 2017 y 2018, para las que España intentará suavizar las reducciones propuestas en un principio por la Comisión Europea.

Las flotas más interesadas en estos stocks son la española, la portuguesa, la francesa y, en menor medida, la británica. La delegación española, que estará encabezada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, buscará "flexibilizar" los recortes iniciales de Bruselas para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) de stocks como el besugo, el alfonsinos, las brótola y el granadero de roca.

En relación a esta propuesta, el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, defendió tras el consejo consultivo de política pesquera del pasado martes la necesidad de que se tengan en cuenta los efectos sociales y económicos a la hora de establecer estas cuotas.

En concreto, la respuesta del Ejecutivo comunitario recoge reducciones del 20% tanto en 2017 como en 2018 en el caso del besugo en el Cantábrico y en el Norte. También propone recortes del 20% para la brótola en el Cantábrico, las aguas de Portugal y los caladeros del norte. Las disminuciones en el caso del sable negro son del entorno del 20% en aguas del norte y del 15% en el caso de los caladeros de aguas ibéricas.

El orden del día de los ministros de Pesca también incluye la presentación por parte de Bruselas de la propuesta para poner en marcha un plan plurianual de gestión de los stocks de demersales del mar del Norte. Se trata de un primer intercambio de puntos de vista de los socios comunitarios sobre unos caladeros en los que la flota española no tiene actividad. No obstante, el interés de España radica en asegurar que se siguen los mismos criterios que en diciembre se aplicarán en las negociaciones de los TAC y cuotas de las especies del Atlántico.

Por otro lado, a petición de la Presidencia del grupo de trabajo de aguas noroccidentales, el Consejo debatirá un punto sobre especies de estrangulamiento, aquellas especies de las que no se tiene cuota pero que se capturan junto con la especie principal, y cuyo agotamiento puede limitar a las pesquerías principales.

relacionada Si los recortes que impone Bruselas se aplica a la Sanidad, dejará de ser viable
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE