viernes, 29 de marzo de 2024 02:57
Politica

Rajoy seguirá la misma línea económica y amenaza con elecciones si no salen adelante los Presupuestos

El Presidente del Gobierno asegura que en esta legislatura tiene que haber "mucho diálogo y pacto" y espera que "todos" sepan dar "la talla".

|

Mariano rajoy 3


Mariano Rajoy se mostró optimista tras su toma de posesión y expresó su deseo de gobernar cuatro años. Un anhelo difícil de cumplir con un Gobierno en minoría.


Fiel a su estilo, dio una de cal y otra de arena al aceptar que sería una legislatura en la que el diálogo sería fundamental para llegar a acuerdos. Y el primero está la vuelta de la esquina: Los Presupuestos para el año próximo.


Rajoy estaría dispuesto a convocar elecciones en el caso de que no lograra el apoyo suficiente del Parlamento a los Presupuestos de 2017. Unas cuentas que además deben cumplir los objetivos de déficit señalados por Bruselas.


Media amenaza. El Presidente sabe que sigue creciendo la intención de voto para su partido y el PSOE no acaba de encontrar su suelo electoral. Así que intentará usar las elecciones como arma arrojadiza contra los socialistas, que se verán en la disyuntiva de apoyar los Presupuestos o volver a estrellarse en otros comicios.


Además, Mariano Rajoy no lo va a poner nada fácil. Porque dice estar dispuesto a hablar, pero está convencido de que no hay que cambiar lo que ya funciona. Y para este Gobierno, la política económica ha sido la acertada.


TAN MALO ES NO TENER GOBIERNO COMO TENER UN GOBIERNO QUE NO PUEDA GOBERNAR


Así, el presidente del PP y del Gobierno, ha querido dejar claro este lunes que la política económica en los próximos cuatro años debe ser "sustancialmente la anterior" porque ha "funcionado". De esta manera, ha llamado al resto de fuerzas políticas a actuar con "responsabilidad" porque "nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno", en alusión velada sobre todo a los socialistas.


Así lo ha puesto de manifiesto durante su discurso en la Junta Directiva Nacional del PP, donde ha remarcado a los suyos que ésta a va a ser una legislatura en la que necesariamente tiene que haber "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo", lo cual obliga a "todos, desde luego al Gobierno y al PP, pero también a los demás". 


Diálogo que, a día de hoy, no inspira confianza entre los españoles, ya que, como publicábamos este domingo, la mayoría cree que el Gobierno no será capaz de llegar a acuerdos.


"Todos somos conscientes de que nadie puede imponer de manera absoluta su voluntad y nadie puede impedir el ejercicio razonable de la acción de gobierno", ha manifestado el líder 'popular', incidiendo que en "tan malo es no tener Gobierno como tener un Gobierno al que no se deje gobernar".


Según ha defendido, ahora de lo que se trata es que "todos" sean capaces de convertir esta situación política, "que no es fácil", en una situación "inédita" y en una "oportunidad" para los españoles. "Nosotros lo vamos a intentar y creo que sería bueno que todos lo hiciera porque es lo mejor para España y los españoles", ha apuntado.


"NO LIQUIDAR" LO HECHO POR "PREJUICIOS IDEOLÓGICOS"


Dicho esto, el jefe del Ejecutivo ha afirmado que es "muy importante" no "liquidar por puros prejuicios ideológicos" las reformas que se aprobaron en la pasada legislatura porque, a su juicio, se ha demostrado que fueron "eficaces y buenas para el conjunto del país". "Hay mucha tarea por delante, muchos asuntos en los que trabajar y espero que todos seamos capaces de dar la talla y actuar con la mayor de las responsabilidades", ha abundado.


Rajoy ha asegurado que hay que gobernar pensando en el "medio y en el largo plazo" y ha añadido que "si hay que tomar decisiones difíciles hay que hacerlo" porque "eso es al final lo que beneficia a las personas". De hecho, ha recordado que las medidas que tomó su Ejecutivo en el pasado y el "esfuerzo" de los españoles han permitido "darle la vuelta" a la situación y los españoles lo han valorado en las elecciones generales.


"Hoy no estamos como a finales 2011 cuando llegamos al Gobierno sino que estamos en una situación muy diferente", ha proclamado, si bien ha admitido que aún falta mucho para estar en el mejor de los escenarios. A su entender, las previsiones económicas son "buenas y razonables" y si se actúa con un "mínimo de sentido común", las "cosas pueden ir buen en España en los próximos tiempos".


Rajoy ha recordado el pacto suscrito con Ciudadanos y los compromisos que ahí se incluyen" no abordan toda la acción de gobierno" y "además 170 diputados no son suficientes" para sacar algunas reformas que requieren mayoría absoluta en el Parlamento. Por eso, ha insistido en que será una legislatura de "mucho diálogo, mucho pacto y mucho acuerdo".


LOS RETOS DE LA LEGISLATURA


Rajoy ha asegurado que los retos de la legislatura son consolidar la recuperación económica y seguir creando empleo, así como poner en marcha los pactos de Estado como en educación o abordar la financiación autonómica. Para empezar con este último asunto, ha anunciado que convocará la Conferencia de Presidentes antes de que termine este año.


En cuanto a los pactos de Estado, el presidente del Gobierno ha indicado que ésta puede ser una "oportunidad magnífica" para aprobar reformas que se acuerden "entre todos" y que son "básicas" para los españoles, dejándolas al margen de los "vaivenes políticos al menos durante un tiempo".


Rajoy ha indicado que lo urgente es aprobar ahora el techo de gasto -que el Gobierno quiere hacer en esta segunda quincena de noviembre-- y "atender" a los "compromisos europeos". Además, ha recordado que el 24 de noviembre mantendrá una reunión con los sindicatos y la patronal para reactivar el diálogo social.


relacionada El Gobierno no será capaz de llegar a acuerdos, según la mayoría de españoles
relacionada Margallo advierte de otras nuevas elecciones si no salen adelante los Presupuestos
relacionada Bruselas espera al viernes para recordar al nuevo Gobierno el ajuste de 5.500 millones
relacionada El Gobierno envía a Bruselas la prórroga de los Presupuestos, con un déficit superior al acordado
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE