lunes, 20 de mayo de 2019 23:12
Politica

​El PP abre un libro de condolencias por Barberá en Génova

|

Barberalibrocondolenciaspp


El PP ha abierto un libro de condolencias en la puerta de su sede nacional de Madrid por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, para que miembros del partido, simpatizantes y ciudadanos en general puedan dejar su testimonio tras el fallecimiento de la veterana política.


Según ha informado el PP a través de las redes sociales, pese a que la senadora había dejado el partido, el libro se encuentra a la entrada del edificio de la calle Génova, junto a una característica fotografía de Rita Barberá en un portarretratos de marco blanco y sobre una rosa de este mismo color.


En la imagen que ha distribuido el partido aparecen ya varios mensajes escritos en el libro, de agradecimiento y recuerdo a la que fuera alcaldesa de Valencia durante 24 años y una de las primeras personas que se afilió al PP cuando se fundó.


Esta tarde, el presidente del partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, han asistido al entierro de Barberá en Valencia. Lo han hecho a título personal, como "amigos" según ha expresado Rajoy, puesto que la familia había pedido que fuera un acto sin presencia de instituciones ni partidos políticos.


RESPONSABILIDADES POLÍTICAS


El fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia ha reabierto el debate sobre en qué momento procesal debe asumirse la responsabilidad política. El PP mantiene que se debe echar a un político cuando se abre juicio oral, aunque reconoce que en el pacto de investidura con Ciudadanos (C's) fue más allá por exigencia del partido de Albert Rivera.


El goteo de casos de corrupción que han aflorado en los últimos años ha llevado a algunos partidos a abanderar la regeneración democrática como uno de sus principales promesas electorales. En el caso de Ciudadanos, en su programa sostiene que todos los cargos y representantes públicos deberán cesar "desde el momento en que se les abra investigación judicial (antigua imputación) en los casos de delitos de corrupción y tráfico de influencias, así como en los de violencia de género".


Y el PP aceptó durante la negociación del pacto de investidura las tesis de Ciudadanos en esta materia. En el documento que firmaron a finales de agosto reza textualmente que ambas formaciones "se comprometen a la separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción, hasta la resolución definitiva del procedimiento judicial".


LO QUE DICEN LOS ESTATUTOS DEL PP


Fuentes 'populares' admiten Europa Press que esa redacción fue una exigencia del partido de Albert Rivera. De hecho, subrayan que la tesis que siempre ha defendido el PP es que se tomarán medidas contra un cargo público en el momento en que se abra juicio oral o haya indicios de criminalidad porque se formule la acusación.


En las filas del PP reconocen que este debate sobre cuándo asumir la responsabilidad política estará también encima de la mesa en el Congreso Nacional del mes de febrero. Ahí se estudiará si hay que introducir cambios en la ponencia de Estatutos del PP, dentro del capítulo relativo al régimen disciplinario.


EL DOCUMENTO DE RAJOY CON LOS IMPUTADOS PERO ABSUELTOS


Tras la muerte de Barberá, han sido continuas las llamadas en el PP a "reflexionar" sobre lo que ha sucedido con la exalcaldesa porque, según señalan, no había sido condenada por los tribunales pero sí por la llamada "pena del telediario".


Precisamente, Mariano Rajoy ha sido estos años el principal valedor de la tesis de que había que dejar actuar a la Justicia y no tomar decisiones apresuradas, porque podía provocar decisiones injustas. Como argumentos, ha empleado en numerosas ocasiones 'el caso salmón' que afectó al exministro José Manuel Soria o el caso del presidente de Melilla, Juan José Imbroda.


El 24 de febrero, en una entrevista en Antena 3, a sabiendas de que le preguntarían por el 'caso Barberá', Rajoy exhibió un documento con casos de 170 cargos del PP que fueron imputados en su día pero después fueron absueltos o las causas archivadas, con el fin de subrayar la idea de que "conviene ser justo" ante las acusaciones de corrupción.

relacionada Mariano Rajoy acude a título personal al funeral "íntimo" de Rita Barberá
relacionada Rita Barberá: 40 años de trayectoria política
relacionada Muere Rita Barberá tras sufrir un infarto en un hotel de Madrid

COMENTAR


Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil