lunes, 30 de noviembre de 2020 03:29
Sociedad

Una parte de los 400.000 pisos sin vender serán demolidos

|


Los propietarios de pisos vacíos tienen hasta el 27 junio para inscribirse en el registro

Durante los últimos años precrisis económica, el ladrillo se convirtió en una de las bases fundamentales del desarrollo de este país. La construcción de vivienda no tuvo límites, al menos hasta que en 2008 estalló la burbuja inmobiliaria y se quedaron miles de pisos y casas sin vender.


Ahora, los promotores creen que al menos una parte de ese excedente de viviendas terminadas y no vendidas acabará siendo demolida porque nunca se llegará a vender.


El presidente de la patronal de promotores inmobiliarios APCE, Juan Antonio Gómez-Pintado, señala que lo que la demanda de vivienda busca actualmente es vivienda nueva, por lo que mucho de este excedente nunca encontrará salida en el mercado.


"Hay posibilidad de absorber todavía una parte, pero en algún caso habrá que llegar a demoler porque el ciudadano prefiere las promociones nuevas, que tienen medidas medioambientales, que están construidas con otros materiales y que están concebidas de forma distinta a las que se hicieron hace diez años", indica el presidente de los promotores.


Según Gómez-Pintado, el 'stock' se está consumiendo "en determinadas áreas geográficas, pero no en otras", y achaca esta situación a que el desarrollo de esas viviendas "fue planificado por quienes no deben planificarlo, que son los ayuntamientos".


"Las comunidades autónomas son las que tienen que planificar dónde y cómo tienen que crecer las ciudades y los pueblos", asegura el presidente de los promotores en una entrevista con la revista interna del Colegio de Registradores.


Según datos de Servihabitat, al cierre de 2016 el 'stock' de pisos pendientes aún de vender desde el inicio de la crisis se situará en el entorno de las 388.000 viviendas, si bien bajará un 20% en 2017, hasta las 315.000 unidades. No obstante, se trata de menos de una tercera parte del casi millón de pisos sin vender que se llegó acumular en años anteriores.


La firma de análisis de esta empresa señala la diferente distribución de este remanente de casas por las distintas zonas del territorio español, de forma que mientras que en Madrid ya apenas existe 'stock', en la Comunidad Valenciana es de 228 pisos por cada 10.000 habitantes.


"ANTES Y DESPUÉS" EN EL SECTOR


En la entrevista, el presidente de APCE destaca el "antes y después" que ha experimentado el sector de construcción y venta de viviendas, que representa un 6% del PIB nacional, como consecuencia de la crisis. "El sector está tratando de hacer las cosas de manera diferente a como se hicieron en el pasado. Las prácticas del pasado no eran generalizadas, pero ya no tienen cabida", garantizó.


No obstante, estima que las inmobiliarias tienen aún tres retos: ganar tamaño, introducir cambios en la construcción y tomar conciencia medioambiental y de eficiencia energética.


En cuanto a la evolución del mercado, el principal objetivo es que los jóvenes puedan acceder a su primera vivienda, dado que, en la actualidad, el sector "se nutre" de la denominada "demanda de reposición", de aquellos que compraron un piso hace quince o veinte años y ahora buscan uno de mayores dimensiones.


En cuanto a su relación con la Administración, la patronal de los promotores inmobiliarios sólo demanda un "marco jurídico y fiscal estable". "No queremos planes PIVE, ni subvenciones, ni ayudas, sólo seguridad jurídica, normas sean claras, concisas y transparentes para todos", asegura el presidente de APCE, haciendo una comparativa con el sector del automóvil.

relacionada ​En 2018 todavía quedarán más de 300.000 pisos sin vender del stock de la burbuja
relacionada 5 años de cárcel para un exconcejal del PP por estafar 2 millones con pisos falsos en Madrid
relacionada La PAH urge al nuevo Congreso que legisle contra los desahucios

COMENTAR

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso-legal Cookies Consejo editorial version mobil