viernes, 29 de marzo de 2024 11:19
Economía

​La contratación de trabajadores se ralentizará a partir del mes de enero

Sólo el 4% de los directivos españoles prevé aumentar la plantilla y otro 3% la reducirá. Los sectores más optimistas son el hostelero, el transporte y el comercio.

|

Fabricatrabajadores


El 4% de los directivos españoles espera aumentar la contratación en el primer trimestre del próximo año, frente al 90% que no prevé cambios y el 3% que estima que reducirá personal en sus empresas, según el estudio Manpower 'Proyección de empleo' para el periodo enero-marzo de 2017.


Restando el porcentaje de empresarios que prevén incrementar su plantilla del porcentaje que espera reducirla se obtiene la proyección de empleo neto, que para el primer trimestre de 2017 se sitúa en el +3%, un punto por debajo de la del cuarto trimestre de 2016.


Estos datos, según Manpower, apuntan a unas previsiones de contratación "conservadoras y relativamente estables". Con el dato del primer trimestre de 2017, España acumula ya nueve trimestres consecutivos con previsiones de contratación positivas, constatando una recuperación "firme y duradera", aunque "lenta".


Los directivos de 40 de los 43 países encuestados por Manpower esperan aumentar su plantilla en diversos grados durante el primer trimestre del próximo año. Los directivos de Taiwán, India y Japón son los que anuncian planes de contratación más favorables para estos tres meses, mientras que las únicas previsiones negativas se dan en Brasil y Suiza.


SÓLO UNA REGIÓN ESPAÑOLA PRESENTA PERSPECTIVAS NEGATIVAS


El estudio divide a España en seis regiones: Centro (Castilla-la Mancha y Madrid); Este (Comunidad Valenciana y Murcia); Noreste (Baleares y Cataluña); Noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia); Norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco); y Sur (Andalucía, Canarias y Extremadura).


Los empresarios de todas estas regiones muestran perspectivas positivas de contratación salvo los de la zona Noreste, donde se registra la cifra más baja en dos años.


Los directivos de la región Este y Sur son los que registran las mejores perspectivas, seguidos de los de las zonas Centro y Noroeste y después por los de la zona Norte.


Por sectores, los directivos de los diez sectores analizados en el informe se muestran optimistas respecto a la evolución del empleo en el primer trimestre de 2017, aunque con unas perspectivas más moderadas que en trimestres anteriores. Los más optimistas son los directivos del sector hostelero, seguidos de los directivos del transporte y del comercio.


Según el tamaño de la empresa, las medianas empresas registran las previsiones de contratación más altas para el periodo enero-marzo, seguidas de las grandes empresas, las pequeñas y, por último, de las microempresas.

relacionada ​Los empresarios españoles esperan mejorar sus resultados durante el 2017
relacionada Más de la mitad de los contratos fijos de apoyo a emprendedores no supera el año de duración
relacionada La CEOE pide más contratación a tiempo parcial
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE