sábado, 20 de abril de 2024 07:19
Politica

RecuperaSocialismo reclama a Pedro Sánchez que se presente a las primarias del PSOE

Los promotores de 'Ferraz 10' exigen además que el PSC participe "sin restricciones" en las primarias socialistas. 

|

Pedrosanchez 9


La plataforma RecuperaSocialismo, que cuenta con una sede en la calle Ferraz, han reclamado este jueves a Pedro Sánchez que lance su candidatura a la Secretaría General del PSOE.


Además, han exigido a la Comisión Gestora--que dirige el asturiano Javier Fernández-- que permita que los militantes del PSC puedan participar en las primarias "sin límites ni restricciones". Hacen referencia así a la propuesta de que los socialistas catalanes se apunten previamente a un censo para poder votar en las primarias para elegir al secretario general del PSOE.


En un comunicado, esta plataforma crítica llama al "compañero" Pedro Sánchez a presentar su candidatura para liderar el partido –hasta ahora solo lo ha hecho el vasco Patxi López-- por considerar que es la persona que "mejor sintoniza con los anhelos de la militancia en defensa de una mayor modernización de las estructuras organizativas y democráticas" del partido.


Además, también reclaman "un aumento de la participación de las bases en los procesos de toma de decisión y un modelo programático de izquierda que conecte con la mayoría social de progreso que existe en España".


SOBRE EL PSC


Ante la "más que probable" celebración de primarias, además, exige a la Comisión Gestora del PSOE que permita a los militantes del PSC participar en este proceso "sin cortapisa ni limitaciones" y defiende que la militancia socialista en Cataluña constituye "un pilar básico y esencia del proyecto socialista en toda España".


"El PSC y sus afiliados deben participar sin frenos ni dificultades en las elecciones primarias, consultas, conferencias y congresos federales del PSOE", argumenta esta plataforma, que igualmente exige "escrupulosa neutralidad" a la Gestora para poder así ofrecer "garantías y seriedad" en el proceso.


"Un partido progresista como el nuestro debe elegir a sus dirigentes dentro de un contexto de igualdad de oportunidades donde puedan debatirse las diferentes propuestas y modelos bajo un espíritu de normalidad", concluye RecuperaSocialismo.


Este jueves, los equipos negociadores del PSOE y del PSC han consensuado la propuesta de que los socialistas catalanes puedan votar en las primarias si se apuntan previamente a un censo.


La exclusión de los catalanes en las primarias estaba encima de la mesa, aunque es una postura que el exlehedakariPatxi López rechazó.


Por eso ahora la Gestora ha rebajado el tono y ha ofrecido la posibilidad de dejarles participar, aunque para ello quienes quieran hacerlo tendrán que apuntarse a un censo. Dado que son partidos diferentes, Ferraz no tiene los datos del censo del PSC.


Una cuestión que no ha todo el mundo en el PSOE ha sentado bien:




Cabe recordar que el PSC tiene más militantes que cualquier federación del PSOE, a excepción de la andaluza, que es la más numerosa.

relacionada Pedro Sánchez prepara su candidatura a las primarias del PSOE con una ruta por toda España
relacionada El PSOE buscó una salida digna a Pedro Sánchez
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE