jueves, 18 de abril de 2024 19:26
Opinión

¿POR QUÉ SE LLAMA SEVILLA?

Enric Cabrejas Iñesta
Enric Cabrejas Iñesta
Investigador de la Història del Llenguatge

Sevilla 22


Como saben, Sevilla es popularmente conocida como la capital Hispalense. ¿Pero qué significa este término? Verán, de la etimología de Sevilla se han dado por ciertas teorías que siendo defendibles en base a la historiografía, no estar alfabetizados en la escritura ibérica nos privó de respuestas a esas interesantes incógnitas ancestrales. Y mientras aún se discute si la antigua ciudad fue fundada por fenicios o tartesios he de anunciarles algo sorprendente: Hispalis y Sevilla expresan conceptos diferentes. La conclusión es que Sevilla no deriva de Hispalis o Spal como se tiene por cierto. Les explicaré qué significan ambas y comprenderán por qué son denominaciones distintas para un mismo territorio. En cualquier caso, gracias al celo romano dellevar un registro podremos conocer cómo sucedieron los hechos.


Miren, para empezar se nos dijo que fue Julio César quien la fundó llamándola "Colonia Iulia Romula Hispalis", latinizando así el anterior nombre ibérico. Y en el arco de la Puerta de Jerez hay inscritos unos célebres versos que traducidos explican la historia de Sevilla: “Hércules me edificó, Julio César me cercó de muros y torres altas,…” sin embargo quienes conozcan la mitología clásica convendrán que el personaje de Hércules es la réplica romana de la figura “helena” de Eraclés. Nótese que apunté helena con toda intención, pues quisiera exponer que la cultura de La Élade se extendía desde el Cáucaso hasta los Balcanes llegando hasta el límite del mundo conocido y eso no implicaba un origen propiamente griego, aún menos entendido cómo ático y es que Andalucía ya desde sus inicios fue un crisol de culturas.


Y lo siguiente que se afirma es que César tuvo que cercarla y eso no tiene sentido si la edificó Hércules. Y es que si somos capaces de comprender la estructura interna de las palabras latinas que componen la denominación "Colonia Iulia Romula Hispalis" tal vez consigamos averiguarlo. Bien, Colonia Iulia quizá tenga poca discusión pero ¿qué significa Romula Hispalis?; lo que voy a desvelarles a continuación sin duda les va a dejar atónitos.


Verán, el fundador de Roma, conocido por Rómulo como descendiente del linaje de Αἰνείας “Eneas”, fue helénico. Pues Romulus es la traslación latina de un apelativo que en origen fue un adjetivo griego en caso nominativo singular masculino. Sorprende aun más que sea un sintagma: Ρωμαλέος y se nutra de dos vocablos: Roma y Leo. Y es que Rómulo no fue su nombre nato, es un apelativo y que explica la circunstancia de la fundación de Roma. En otras palabras, Rómulo se convertirá en un título por encima de sus ignorados Tria Nomina siendo (de facto) su Patronímico.


Catedral Sevilla


Así que Rómulo, mucho pueda sorprender, significa “Fuerza de León”.Por tanto descubrimos con mayor asombro que Romulaquiere decir FuerzadeLeona y ahora sería conveniente averiguar: ¿quién tuvo esa fuerza? La respuesta se encuentra en Hispalis. Es la sintaxis de los íberos y los celtíberos que aquí se complementa de dos raíces: IS PAL. Y vemos por el prefijo Ἱε- (Is-) que significa -igual a-, proviene del adjetivo ἴσος. No es un concepto fácil de entender, a pesar de que lo heredamos en nuestra lengua, pues nosotros decimos -este- o -esta-, en este caso concreto representa a una Tierra. El segundo lexema es -Παλισ“-Palis” y expresa lo -antiguo- o -antigua-. Concluyendo HISPALIS quiere decir -ESTA (TIERRA) ANTIGUA-.


Y a continuación se podrá ver que Hispalis y Sevilla son nombres distintos y que no tienen que ver entre sí. Los acrónimos son vocablos formados al unir parte de dos o más palabras. Es la sintaxis de los íberos y los celtíberos: SE VIL LA. Veamos, el primer lexema (Se-) en griego es Σε que significa “su” o “suyo”. La lengua española subsumió esta partícula ibérica, pues en la actualidad es la forma átona de tercera persona del singular y plural del pronombre personal. El segundo lexema es (-Bel-/-Bil-) la diferencia es puramente dialectal, mientras que /B/ se articulaba oclusiva bilabial y no labiodental como es /V/ ¿y saben qué? Aquí está lo mejor: nosotros tampoco lo hacemos, escribamos una u otra apenas las distinguimos. En griego es βήλός y significa “El Señor”. El tercer lexema es (-la) en griego λαός y significa “Tierra”. Sevilla quiere decir -TIERRA DEL SEÑOR-.


Y es que del poderoso dios oriental BAAL sus versiones ibéricas las tenemos desplegadas por todo el territorio: BA, BAS, BAL, BEL, BIL, etc., y para referirse a La Señora o El Señor. Ellos seguían las últimas novedades de lo que más les urgía y esto eran sus divinidades. Lo más sagrado es “Ba” y los “Ti”-Tanes. Como se quiera que la partícula “Ka” expresaba un “lugar”, esa fue la ignota razón para una BAETIKA en la antiquísima Andalucía.

COMENTAR

3 Comentarios

1

me parece increibke, pero cierto

escrito por francisco benito rubio 13/sep/21    09:49
2

Me. Cuadran tantas. Cosas , que no entendía , Baai Dios babilonio , o moloth un Dios terrible .....gracias

escrito por Lola Gastón 10/sep/21    19:06
3

Para mi entender, Sevilla proviene de los vocablos judíos y árabes, Se de sefardí o sefarda y del árabe Isbilliya, que juntos se configuró el nombre cristiano o latinizado de Sevilla.

escrito por Francisco Benito Rubio 26/nov/18    11:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores
Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE