martes, 3 de agosto de 2021 06:56
Politica

​Los estibadores reconocen "un malestar muy importante", pero no una huelga encubierta

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Estibadores 1


Los estibadores de los puertos, los trabajadores que cargan y descargan la mercancía de los barcos, rechazan que estén llevando cabo huelgas o medidas de presión encubiertas en los puertos, si bien reconocen que "hay un malestar muy importante" en este colectivo, "que no trabaja con las mismas ganas y alegría que en una situación normal".


Así lo indicó Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar, tras la reunión que mantuvieron este viernes en el Ministerio de Fomento sobre la reforma que el Gobierno ha planteado para el sector.


Tras el encuentro, el portavoz de la patronal de empresas de estiba Anesco, Juan Aguirre, reclamó "el cese inmediato" de las acciones reivindicativas que, según denunció, se están llevando a cabo por parte de los trabajadores de los puertos.


Anesco asegura que estas actuaciones están provocando "un descenso del 70% en el rendimiento de los puertos, con el consiguiente perjuicio a empresas y a la economía", según indicó su portavoz en una intervención tras la que no admitió preguntas.


Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, llamó a que se mantenga la "sensatez" durante los días de negociación y no se caiga en "situaciones de presión y violencia fuera del derecho laboral y el derecho de huelga".


"MALESTAR MUY IMPORTANTE"


De su lado, el dirigente de Coordinadora también rechazó cualquier iniciativa de presión ilegal. "No estamos avalando reivindicaciones que no se ajusten a la legalidad, ni mucho menos violentos", aseveró. "Pero, evidentemente, hay un malestar muy importante en los puertos", añadió.


"No es igual levantarse para ir a trabajar cuando está en cuestión su empleo y tu trabajo", continuó Goya. "Los trabajadores se enfrentan a una situación anómala y rara, y ello hace que la gente no trabaje con la misma alegría y ganas que en una situación normal", argumentó el dirigente de principal sindicato del sector.


"Pero estamos cumpliendo con nuestras obligaciones y no avalamos ninguna actividad o reivindicación fuera de lo legal", concluyó.


POSTURAS OPUESTAS


El Ministerio de Fomento y los estibadores concluyeron con posturas opuestas la reunión mantenida este viernes para buscar un acuerdo sobre la reforma del sector que el Gobierno aprobará el próximo viernes y evitar así la huelga que la estiba tiene convocada en los puertos para los próximos días 20, 22 y 24 de febrero en contra de esta reestructuración.


El principal escollo de la negociación lo constituye la eventual articulación de un registro de estibadores, la principal reivindicación del sector para avenirse al acuerdo y desactivar los paros, pero una "línea roja" de Fomento, que asegura que no lo permite la normativa europea.


A pesar de ello, ambas partes manifestaron su voluntad de seguir negociando en la semana que resta para aprobar el texto en Consejo de Ministros. Por ello, se han emplazado a una nueva reunión el próximo martes, 14 de febrero, en la que además se han comprometido a acudir con nuevos planteamientos.


El objetivo de la negociación es lograr un consenso sobre la reforma del sector que debe realizar España para sortear una sanción que el Tribunal de Justicia de la UE está a punto de imponer al país por no haberla abordado antes, dado que contraviene la normativa comunitaria.


"DESPIDO COLECTIVO ENCUBIERTO"


"El texto del Real Decreto Ley de la reforma del sector que ha presentado Fomento no garantiza el empleo y, por ello, no es aceptable", aseguró Antolín Goya, el coordinador del principal sindicato del sector, la Coordinadora de Trabajadores del Mar.


"No es aceptable que un Real Decreto Ley plantee lo que consideramos un despido colectivo encubierto y además costeado por la Administración", añadió tras la reunión. "Queremos garantías para todos los trabajadores", remarcó.


Goya explicó que, para los trabajadores, la garantía de sus empleos tras la reforma pasa por que se articule el referido registro de estibadores, algo que, según su criterio, no contraviene lo que fija la primera sentencia de la UE, cuando hace dos años instó a España a cambiar el sector.


No obstante, el secretario de Estado de Infraestructuras de Fomento, Julio Gómez-Pomar, aseguró que este registro constituye una de las "líneas rojas" de la negociación, dado que la Comisión Europea ya ha manifestado su "rechazo total" a la misma.


"El Gobierno está dispuesto a analizar propuestas del sector, pero las líneas rojas son muy claras y una de ellas es el rechazo que la Comisión Europea ha manifestado tanto al registro de estibadores como a que se restringa la libertad de las empresas estibadoras para contratar estibadores", aseveró el 'número dos' de Fomento.


Para Fomento, la garantía laboral de los estibadores viene por el certificado de profesionalidad con que contarán para acreditar su formación y experiencia, y por un posterior proceso de negociación colectiva con las empresas del ramo.


Además, el Ministerio asegura que el texto de reforma que ha redactado ya ha sido avalado por la UE, que además ha asegurado que iniciará el proceso para parar la eventual multa una vez que se convalide por el Congreso. Por ello, el secretario de Estado apeló a los distintos grupos parlamentarios a ser "conscientes de la responsabilidad" de respaldarlo.


Por su parte, los sindicatos de estibadores (Coordinadora, UGT, CC.OO y CGT), que también se están reuniendo con los distintos partidos, piden también más tiempo para negociar.

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