lunes, 12 de abril de 2021 16:56
Cultura

​Alejandro Sanz impulsa una Alianza contra la reventa de entradas

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Alejandro Sanz, como afectado por la reventa masiva de entradas por internet para su concierto el próximo 24 de junio en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, se convierte en el primer artista español en promover la Alianza Anti-reventa.


Dicha Alianza nace con el objetivo de poner fin a esta situación, solicitando al Gobierno y/o las Comunidades Autónomas de manera "enérgica y urgente una legislación efectiva para la era digital, que prohíba con carácter general la reventa especulativa de entradas y que actúen para defender a los consumidores en sus competencias, tal y como existe en países como Reino Unido, Italia o Francia", explica el comunicado remitido a Europa Press.


En este sentido, se insiste en cuatro compromisos principales por parte de todos los entes implicados en el sector musical para "promocionar el mercado oficial de entradas y ayudar así a los fans a comprar o intercambiar sus entradas a un precio justo en caso de no poder asistir al concierto".


"Es además importante una campaña de concienciación en la que se informe sobre la naturaleza y el origen de las webs de reventa, no admitidas como canales oficiales, de tal manera que no se puede garantizar la validez de tales entradas por parte del organizador del concierto, además de que la fijación del precio, superior al oficial estipulado, no supone lucro alguno ni para el artista ni para los promotores", añade dicho comunicado.


En palabras del propio Alejandro Sanz: "No es justo que unos pocos se aprovechen de las ilusiones de muchos, por eso pido a mis compañeros que se unan a esta Alianza y que exijamos a nuestras autoridades que pongan en marcha los mecanismos necesarios para evitar la reventa, que no hace más que perjudicar a todo el sector y, en especial, a los consumidores".


Esta Alianza nace después de que Joaquín Sabina también haya anunciado acciones legales contra páginas de reventa, y tras recientes polémicas provocadas por la venta de entradas para conciertos de artistas como Bruno Mars, U2, Ed Sheeran y Lady Gaga, entre otros, con habituales enfados en las redes sociales de fans que son incapaces de comprar entradas.


DECLARACIÓN


La declaración contra los revendedores de entradas por internet, a la que se espera que se adhieran más músicos, recalca que "la reventa masiva de entradas por Internet es una estafa a los fans". "Las plataformas de reventa por Internet hacen creer a los fans que comprar entradas en sus páginas web es 100% legal y seguro, pero eso es mentira", subraya.


Y agrega: "En muchos casos las entradas que se venden están anuladas porque infringen la prohibición de reventa del promotor o porque son entradas falsificadas (duplicadas) y las plataformas no tienen ningún medio para controlar las falsificaciones. Por tanto, mienten a los fans para que se arriesguen comprando entradas que pueden ser nulas o falsas".


COMPROMISOS


Tras recalcar que apoyan "el intercambio o la reventa de entradas por su precio original, en los casos en los que, realmente, un comprador no pueda asistir a un concierto", los firmantes se comprometen a "requerir que todas las compañías de venta primaria de entradas monitoricen la actividad de la venta de entradas y anulen las entradas que comprueben que han sido revendidas".


Por último, un último punto en el apartado de compromisos aboga por "apoyar todo progreso tecnológico que promueva la venta a precio nominal de entradas o aquellas que reduzcan la actividad de la reventa".

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