viernes, 29 de marzo de 2024 14:36
Politica

El Gobierno aplaza una semana el debate de la reforma de la estiba en el Congreso

El Ejecutivo no cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal | Los estibadores tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. 

|

Iigo serna


El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


Con esta medida, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal.


En opinión del ministro, en esta semana "hay margen más que suficiente" para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo.


"Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo 'statu quo' del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo", indicó De la Serna que, en ese caso, considera que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.


AYUDAS PARA LA RECONVERSIÓN DEL SECTOR


Además, el Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, articulará medidas para ayudar a la reconversión del sector de la estiba.


"El Ministerio de Empleo, en el marco de lo que permite la legislación, buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración", anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.


De esta forma, el Gobierno atiende a la petición formulada por la patronal de la estiba Anesco, que manifestó su compromiso con la garantía de empleo de los estibadores siempre que el Gobierno articule un plan de reestructuración para la actividad de carga y descarga de los barcos que incluya ayudas públicas.


COMPETENCIA, PREOCUPADA ANTE EL DESVÍO DE BARCOS A OTROS PUERTOS


Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha mostrado su preocupación por que el conflicto en el sector de la estiba esté provocando el desvío de algunos barcos a otros puertos comunitarios.


En un encuentro con la prensa en el XXX Curso de Economía para periodistas de información económica, Marín Quemada ha remarcado que el decreto para liberalizar el sector de la estiba es "un paso adelante" que crea una situación mejor que la anterior, pero ha añadido que el final está todavía pendiente de escribir.


En este sentido, el presidente de la CNMC ha incidido en que éste es un "sector clave" para la economía española, por lo ha exigido una "enorme responsabilidad" a todos los agentes inmersos en este proceso.


En concreto, Marín Quemada ha señalado que lo que más le preocupa en este momento es el desvío de barcos a otros puertos, y más a los de otros países comunitarios que a los de aquellos que no lo son.

relacionada El Gobierno aprueba la reforma del sector de la estiba portuaria
relacionada El PSOE no dará apoyo al decreto ley que liberaliza el sector de la estiba
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE