martes, 23 de abril de 2024 22:01
Politica

Un parlamento catalán dividido aprueba reformar su reglamento para acelerar la desconexión con España

La reforma del reglamento parlamentario permitirá tramitar leyes por lectura única y poder así aprobar una ley exprés de desconexión con España evitando el debate parlamentario. 

|

Puigdemont Generalitat Parlament MANOLO GARCIA ARAIMA20160110 0184 3


La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la petición de JxSí de una ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento que agilice la tramitación de leyes --especialmente las de la 'desconexión'--, al desestimar las peticiones de reconsideración de Cs, PSC y PP.


El órgano rector de la Cámara instó la semana pasada a JxSí a pedir la ponencia para reformar el reglamento: inicialmente, el grupo quería tramitar su iniciativa directamente a través de la Mesa, pero los letrados indicaron que este no era el procedimiento adecuado.


Cs, PSC y PP registraron entonces una petición de reconsideración a la Mesa para que no admitiera a trámite la iniciativa porque no comparten ni la forma ni el fondo: el órgano rector, en el que JxSí tiene mayoría, ha decidido este martes rechazar las peticiones y dar luz verde a la creación de una ponencia, después de que se haya adecuado la solicitud a las indicaciones de los letrados.


RECHAZO DE LA OPOSICIÓN


Tanto la tramitación de la propuesta de JxSí como el rechazo de las peticiones de reconsideración han salido adelante con los cuatro votos a favor de JxSí y los tres en contra de Cs, PSC y SíQueEsPot --PP y CUP no forman parte del órgano rector--.


Un informe jurídico de la cámara ha avalado la tramitación de la demanda de la reforma del reglamento, por lo que ahora deberá volver a reunirse la Junta de Portavoces para transmitirle su decisión y crear la ponencia conjunta encargada de modificar la norma de la cámara.


JXSÍ SE APROVECHA DE SU MAYORÍA


Otras fuentes parlamentarias han criticado la decisión de la Mesa porque consideran que JxSí aprovecha su mayoría en este órgano rector para restar "garantías en los derechos de los diputados", ya que la reforma permitirá tramitar leyes por lectura única haciendo valer una mayoría absoluta en el Parlament sin necesidad de debate ni enmiendas de los grupos.


"Por mayoría absoluta se podría cambiar una ley en dos horas", han alertado, y han asegurado que, durante la reunión, el portavoz de JxSí, Jordi Turull, ha justificado el cambio en la excepcionalidad de la legislatura.



Lee más sobre este tema en Catalunyapress


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE