jueves, 28 de marzo de 2024 14:14
Politica

​El juez de la Púnica ordena registros para acreditar la financiación ilegal del PP de Madrid

La UCO entró en varias empresas, domicilios y sedes del Gobierno Autonómico para llevarse documentación que salpicaría a la anterior cúpula del partido.

|

Esperanza aguirre punica


El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que instruye la pieza secreta sobre la presunta financiación irregular del PP de Madrid, ordenó registros este martes en busca de documentación para acreditar el uso de dicha caja B. Según cuenta el diario El País, el magistrado cuenta con "profusas pruebas que presuntamente acreditan la financiación ilegal" del partido desde 2004 y que salpican "a gran parte de la anterior cúpula".


Citando fuentes jurídicas, el periódico afirma que estas pruebas son "documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destapa la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido". Uno de los canales para esta entrada de efectivo sería la fundación Fundescam, financiación que al parecer "se ha mantenido hasta casi 2011, con lo que los supuestos delitos serían continuados y, por tanto, no prescritos".


Eloy Velasco interroga hoy como investigado al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría por su etapa como tesorero y ha citado también para este miércoles al empresario Arturo Fernández, en este caso en el marco de la investigación sobre la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (Fundescam).


REGISTROS


Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron a registrar este martes distintas empresas y domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que ordenó estas entradas en el marco de la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, han confirmado fuentes jurídicas.


La UCO procedió, además, durante la jornada de este martes a requerir información en distintas sedes, entre ellas la Consejería de Sanidad de Madrid. Los agentes se personaron este martes en las dependencias autonómicas para solitar información. Según El País, "el juez envió a la Guardia Civil al registro de asociaciones, a la sede del PP regional, al despacho del gerente y a varios departamentos de la Comunidad en busca de pruebas con las que hilvanar, y en gran parte lo ha conseguido, que las sumas de dinero que aparecen en los papeles secretos del gerente tienen relación con Fundescam y con otras aportaciones ilegales recibidas por el PP madrileño". Afirma, además, que el juez entiende que estas donaciones eran "a cambio de contratas y adjudicaciones públicas".


Según ha adelantado El Independiente los datos reclamados en esta sede por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, están relacionados con el plan de infraestructuras sanitarias desarrollado en el periodo 2004 a 2007, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre.


Aguirre


A AGUIRRE NO LE CONSTA


Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reiterado este miércoles que no le consta "ningún tipo de financiación ilegal en el PP de Madrid" siendo ella presidenta, y que no se ocupaba de ésta porque estaba centrada en construir doce hospitales en la región.


Para la expresidenta de la Comunidad de Madrid, la investigación está basada "en que el juez dice que hay unos indicios de presunta financiación ilegal en el PP de Madrid". La popular ha recordado que es "una cosa de hace un año", motivo por el que dimitió como presidenta del PP madrileño a pesar de que ni entonces ni ahora le constaba ningún tipo de financiación ilegal del PP.


"Por no haberme ocupado de la financiación decidí presentar mi dimisión por la culpa 'in vigilando'; podía haberla vigilado --la financiación--, no obstante no me consta que haya ninguna financiación irregular", ha señalado para añadir a continuación que "el juez investiga", algo que le parece "muy bien" porque "es lo que tiene que hacer un juez".


"Es verdad que he sido presidenta y podía haberme ocupado y no lo hice porque había cuatro personas que se ocupaban de ello, el tesorero, el secretario general, el gerente y el contable", ha explicado Esperanza Aguirre.


Una vez la popular ha explicado quién se ocupaba de la financiación en el partido ha recordado que durante su mandato al frente del Gobierno regional en Madrid, se ocupaba "entre otras cosas de construir esos 12 hospitales que hoy mismo se recogen en la prensa como los más humanizados de todos". 


"Hay UVIS individuales, donde uno puede estar en la UCI acompañado, el nivel de satisfacción de madrileños es satisfactorio", ha apuntado.

relacionada ​La Guardia Civil relaciona con la Púnica las inauguraciones desmelenadas de Aguirre
relacionada ​Granados acusa a Marjaliza de mentir y niega tener dinero oculto en Suiza
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE