jueves, 18 de abril de 2024 09:00
Politica

​Los sindicatos no aceptarán la indemnización creciente para los interinos

La propuesta no se ha tratado de manera formal todavía y CCOO y UGT critican que el Gobierno intenta abordar solo temas "menores" en el marco del diálogo social.

|

Ugtccoomani


El secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el secretario de política sindical de UGT, Gonzalo Pino, han afirmado, tras celebrarse la primera reunión técnica mantenida en la Mesa de Calidad del Empleo con el secretario de Estado de Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, que no van a aceptar el contrato de indemnización creciente como solución para los interinos, y han apuntado que este tema no se ha tratado en este primer encuentro formal en el ámbito del diálogo social.


La postura de los sindicatos se inclina hacia un contrato estable indefinido y hacia un contrato temporal causal. No obstante, también están a favor de que el resto de contratos tengan una causalidad.


En este contexto, Górriz ha señalado que el trabajo de un interino equivale al de uno indefinido y estable y que no tiene que ser "discriminado" por el hecho de ser interino. También ha recordado que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea dejaba claro que España debía regularlo.


Sin embargo, los sindicatos sí han afirmado que el Gobierno ha venido a plantear que el informe de la Comisión de Expertos encargada de analizar la sentencia dice que "hay que esperar", por lo que también habrá que esperar en "todo lo que tiene que ver con la contratación".


En este contexto, Górriz ha insistido en que el Gobierno se está planteando empezar a negociar temas "menores". Para los sindicatos, las prioridades deberían ser la regulación de la contratación, cambiar el marco de la negociación colectiva, ya que "solo ha servido para devaluar los salarios", y modificar las causas del despido, para que se apueste por una "flexibilidad" negociada.


Así, el representante de CC.OO. en este encuentro ha señalado que desde la parte sindical se ha planteado la importancia que tiene "hablar de las personas", de "cómo entran en el trabajo" y de lo que ocurre en el tiempo en el que están en este empleo y al salir.


A pesar de que el tema de la contratación no se ha puesto encima de la mesa, Górriz cree que hablar de contratación y de la regulación de la contratación, en un país en el que "hay una precariedad enorme, una temporalidad del 90%, contratos a tiempo parcial y temporales que aumentan la pobreza y la precariedad", es "fundamental".


Desde los sindicatos también se ha planteado que en el marco de la negociación colectiva habría que hablar "claramente" de cómo se modifica la regulación actual del despido, que hoy en día es "injusto" y se suele abusar de él.


Por su parte, Pino ha destacado que esperaba que el secretario de Estado de Empleo empezara a reflexionar sobre la situación de precariedad que hay en España y sobre la contratación laboral existente, a pesar de que no ha sido así.


Para Pino, el Gobierno no tiene la misma percepción de la situación actual del país que los sindicatos. Por ello, cree que hay una "diferencia" entre para qué tiene que servir la mesa y cuál es el objetivo que tiene que tener la negociación en este momento.


Pino, que también considera que los objetivos prioritarios del Gobierno son secundarios, ha señalado que lo principal en este momento es dar una solución a los problemas que atraviesan trabajadores, jóvenes y pensionistas y que, en ese sentido, se van a sentar a la mesa en las próximas convocatoria, "insistiendo en que el problema de hoy en España son las personas".


"Si vamos en esta línea avanzaremos, pero si no, no tardaremos mucho tiempo en trasladar que el Gobierno sigue teniendo la misma posición que hace cuatro años y sigue sin saber interpretar lo que es el diálogo social", ha recalcado el representante de UGT.


Pino ha afirmado que el Ministerio va a trasladar al resto de interlocutores sociales todo lo expresado en la Mesa de hoy y de la exposición de Riesgo en el Congreso y, a partir de ahí, convocarán la próxima reunión. Así, ambos sindicatos han afirmado que esperan que para próximos encuentros se prioricen los problemas de los trabajadores por encima de todo.


Por su parte, fuentes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social han recordado que este ha sido el primer encuentro de la Mesa de Calidad en el Empleo y han afirmado que la contratación sí que se ha puesto sobre la Mesa de Calidad del Empleo.

relacionada El Gobierno esperará a que la Justicia europea se pronuncie antes de acordar un nuevo marco normativo sobre interinos
relacionada ​Los expertos proponen indemnizar con 12 días a los interinos
relacionada Campaña para que temporales e interinos reclamen 20 días de indemnización por despido
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

No entiendo tanta complicación, lo único que queremos los interinos es estabilidad que nos ofrezcan la posibilidad de consolidar nuestro empleo y quedarnos tranquilos sobre todo los que llevamos años en esta situación y tenemos familias, solo somos personas queriendo un trabajo estable y cada día lo ponen mas difícil... Creo q ningún interino quiere una indemnización solo que les dejen trabajar tan bien como lo henos echo hasta ahora pero sin miedo. Después de tantos años sin darnos oportunidad de consolidar nuestro puesto que menos que hablen de darnos estabilidad de alguna manera y no de indemnizarnos

escrito por Pedro Rull 09/mar/17    20:27

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE