viernes, 29 de marzo de 2024 01:59
Sociedad

​Pese a la moda del 'sin gluten' solo un 1% de la población es intolerante

Enfermeras de atención primaria dicen que no es peligroso adaptar la alimentación, pero tampoco más saludable que la dieta mediterránea.

|

Panceliacos


La Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Catalunya (Aificc) ha alertado este lunes de un aumento de pacientes, sobre todo mujeres jóvenes que dejan de consumir gluten pese a no sufrir intolerancia ni sensibilidad a harinas de cultivos de secano.


Según ha explicado en un comunicado la enfermera de Primaria y responsable de formación de la entidad, Esther Giménez, "hacer una dieta sin gluten, sin ser una persona con celiaquía o sensibilidad al gluten no conlleva ningún problema, pero tampoco es más saludable que seguir la dieta mediterránea, ya que a nivel nutricional son muy similares".


Ha destacado la necesidad que desde las consultas de enfermería se oriente a estos pacientes que voluntariamente eliminan el gluten de su dieta, así como ha subrayado el papel de la Primaria a la hora de hacer detección precoz de esta intolerancia.


La celiaquía, de base autoinmune, se manifiesta tanto en la infancia como en la edad adulta y provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos de gluten.


En Europa, la prevalencia de celiaquía se sitúa entre el 1% y 2% de la población general, siendo tres veces más frecuente en mujeres que en hombres y de cuatro a seis veces más habitual en adultos que en niños.

relacionada Especialistas en celiaquía ven necesarias "pruebas sistemáticas" a las personas con mayor riesgo
relacionada Las bacterias del intestino pueden ser clave en el desarrollo de la enfermedad celíaca
relacionada El Defensor de Pueblo reclama ayudas fiscales para los celíacos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE