jueves, 18 de abril de 2024 22:31
Economía

​Un 'Brexit' duro supondría la pérdida de 6.100 empleos en el sector pesquero europeo

La pesca demanda participar en las negociaciones con el Reino Unido porque "cualquier acuerdo" va a tener consecuencias.

|

Pesquerospesca


La Alianza Europea de Pesca (EUFA por sus siglas en inglés) estima que un 'Brexit' "duro" podría suponer la pérdida de 6.100 puestos de trabajo en el sector pesquero europeo y una reducción de la flota comunitaria del 15%, que equivale a entre 500 y 600 buques.


La asociación ha participado este miércoles en una mesa redonda en el Parlamento Europeo sobre los efectos de la salida del Reino Unido del bloque comunitario. En nombre de la EUFA, el holandés Gerard van Balsfoort, ha asegurado que "cualquier acuerdo" tendrá consecuencias, tanto económicas como sociales, para los pescadores y las comunidades pesqueras europeas.


"Nuestro análisis inicial muestra que en el caso de un 'Brexit' duro se podrían perder hasta 6.100 empleos en el sector pesquero", ha explicado Balsfoort. "Por esta razón, la Alianza Europea de Pesca cree que es esencial que la pesca sea incluida en el mandato del Consejo a la Comisión Europea cuando empiecen las negociaciones con el Reino Unido", ha añadido.


Ante esta situación, la EUFA ha ofrecido "todo su apoyo" a los negociadores de la UE para garantizar que sus preocupaciones "son bien entendidas". En particular, abogan por que cualquier acuerdo para la salida de Londres del club europeo "asegure el acceso mutuo a las zonas de pesca tradicionales, preserve la actual distribución de TAC y cuotas y establezca un marco de gestión responsable a largo plazo".


En un comunicado, la alianza ha destacado que un tercio de sus capturas proviene de aguas británicas y que dos tercios de las exportaciones de pescado del Reino Unido tienen a Europa como destino.


El presidente de la comisión de Pesca de la Eurocámara, Alain Cadec, ha afirmado que la UE podrá "conceder a Reino Unido acceso al mercado interior sin aranceles" siempre que Londres permita el acceso de las embarcaciones comunitarias a sus aguas.


Por su parte, los representantes de Cepesca en la mesa de debate, Iván López y Jesús Lourido, han remarcado que para el sector pesquero español, especialmente para la flota del Gran Sol, parte de la de litoral y la que pesca con licencias en Malvinas, el acceso a las aguas de Reino Unido es "fundamental".


La Alianza Europea de Pesca es una coalición de flotas pesqueras europeas afectadas directamente por la salida del Reino Unido de la UE. Sus miembros son organizaciones nacionales de Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Suecia y España, que forma parte a través de la Confederación Española de Pesca (Cepesca).

relacionada Un 76% de los españoles come pescado en casa semanalmente, frente al 42% de los europeos
relacionada Marruecos rompe oficialmente relaciones con la Unión Europea
relacionada ​Los Veintisiete pactarán en abril las líneas rojas del Brexit
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE