jueves, 28 de marzo de 2024 17:28
Economía

Bruselas bloquea la fusión entre las bolsas de Londres y Fráncfort

El Ejecutivo comunitario inició en septiembre del año pasado una investigación en profundidad para evaluar los efectos de la "fusión entre iguales" y ambas compañías no habrían hecho las correcciones exigidas. 

|

BruselasbloquealafusionentrelasbolsasdeLondresyFrncfort


La Comisión Europea ha bloqueado este miércoles la fusión de London Stock Exchange (LSE) y Deutsche Boerse, operadoras respectivamente de las bolsas de Londres y Fráncfort, al concluir que la operación habría creado "de facto" un monopolio en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija.


El Ejecutivo comunitario inició en septiembre del año pasado una investigación en profundidad para evaluar los efectos de la "fusión entre iguales", que habría supuesto la creación de una nueva sociedad cuyo valor de mercado hubiese superado los 25.000 millones.


La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado en una rueda de prensa que la Comisión Europea ha decidido prohibir la fusión después de que ambas compañías "fallaran al ofrecer las correcciones exigidas para solucionar" los problemas identificados por Bruselas.


"La economía europea depende del buen funcionamiento de los mercados financieros. Esto no es sólo importante para los bancos y otras instituciones financieras. Toda la economía se beneficia cuando las empresas pueden obtener dinero de unos mercados financieros competitivos", ha defendido.


Así, el Ejecutivo pensaba que la fusión hubiera creado un monopolio en el mercado de compensación de instrumentos de renta fija en el bloque comunitario, donde las dos partes son "los únicos proveedores relevantes" de estos servicios.


En concreto, la operación habría combinado la cámara de compensación Deutsche Boerse, Eurex, y las cámaras de compensación de LSE, LCH Clearnet (que opera en Londres y París) y Casa di Compensazione e Garanzia (Roma).


Además, Bruselas alertada de que este monopolio habría provocado un "efecto en cadena" en los mercados de liquidación, custodia y gestión de colaterales. También cree que habría eliminado la competencia horizontal en la negociación y compensación de derivados de renta variable.


LSE DESCARTÓ LA VENTA DE MTS


Para sortear estos problemas, Bruselas propuso la venta de la plataforma electrónica de negociación MTS por parte de LSE. Sin embargo, el operador de la Bolsa de Londres descartó esta desinversión y en su lugar propuso al Ejecutivo comunitario un "complejo grupo de medidas de comportamiento", en palabras de la comisaria, que ha dicho que las compañías "no fueron capaces de demostrar la efectividad de estas medidas".


Antes, los dos operadores habían propuesto la desinversión de LCH Clearnet. En este caso, la Comisión Europea concluyó que la venta habría resuelto las dudas sobre el mercado de derivados de renta variable pero no habría sido "efectiva" para hacer lo mismo con las preocupaciones sobre la creación de un monopolio en la compensación de instrumentos de renta fija.


"Espero que esté claro que no podíamos permitir que esta fusión avanzara si no se resolvían los serios problemas", ha afirmado Vestager. "La Comisión no puede permitir la creación de monopolios y eso es lo que habría pasado en este caso. Y es la razón por la que hemos prohibido esta fusión, para el beneficio de la competencia en Europa en los mercados financieros, para el beneficio de las empresas europeas y por tanto también para los ciudadanos", ha añadido.


EL 'BREXIT' NO HA INFLUIDO EN LA DECISIÓN


Por otro lado, la comisaria danesa ha negado que la salida del Reino Unido del bloque comunitario haya influido en la decisión final de Bruselas sobre la fusión de las bolsas de Londres y Fráncfort.


"Reino Unido es parte de la UE hasta que ya no lo sea", ha señalado Vestager, para después añadir que mientras Londres siga perteneciendo al club europeo siguen aplicándose las normas sobre fusiones y competencia europeas. "Activar hoy las negociaciones no es el final del proceso, es el inicio del proceso", ha enfatizado.


Precisamente, Reino Unido comunicará este miércoles a la Unión Europea su deseo de abandonar el bloque comunitario, de forma que se iniciará el proceso de negociaciones entre ambas partes, que se prolongará durante dos años.

relacionada La fusión de las bolsas de Fráncfort y Londres no gusta a Bruselas
relacionada Las bolsas de Londres y Fráncfort se fusionan
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE