viernes, 19 de abril de 2024 16:05
Politica

​El PNV renuncia a presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos

Montoro confía en llegar a un acuerdo. PSOE, Podemos, PDeCAT, ERC y Foro Asturias sí registran vetos al proyecto de Rajoy.

|

PresupuestosGeneralesdelEstado


El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha renunciado este viernes a presentar una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para este 2017, pero ha recalcado que aún no hay un acuerdo cerrado. La decisión se ha adoptado tras intervenir directamente Mariano Rajoy, que ha hablado con el presidente del partido nacionalista, Andoni Ortúzar. "El presidente del Gobierno es decisivo", ha reconocido el diputado vasco en rueda de prensa.


En todo caso, en rueda de prensa en el Congreso, Esteban ha señalado que "no hay que descartar" que los nacionalistas vascos vayan a votar a favor de las enmiendas de totalidad que han presentado otros grupos de la oposición y que se debatirán y votarán la próxima semana. Todo dependerá, según ha dicho, de las negociaciones que tengan lugar este fin de semana.


"Las últimas 48 horas han sido de locura y van a seguir siéndolo", ha reconocido Esteban en una rueda de prensa celebrada en el Congreso escasos minutos después de cerrarse el plazo para presentar enmiendas a la totalidad. "Ayer mismo (por el jueves), a la tarde muy avanzada, sinceramente, pensaba que presentábamos la enmienda a la totalidad", ha apostillado.


Esteban ha señalado que "aquí en Madrid con el estilo de negociar nunca se sabe, porque a veces lo que parece imposible en el último minuto es posible". "Pues con el regreso del presidente de viaje hay algunas cosas importantes que se han desbloqueado", ha apostillado. Este desbloqueo hace pensar a los 'jeltzales' que "podría haber base para un acuerdo".


MONTORO CONFÍA EN EL ACUERDO


El ministro de Hacienda confía en poder obtener del PNV su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Montoro ha subrayado al respecto que la ley quinquenal del Cupo está pendiente de renovación y eso, ha dicho, "es responsabilidad de todos".


"Tenemos que hacer esa actualización. Estamos hablando de todo esto y de otras cosas y estamos confiados en que la próxima semana podamos sumar los votos suficientes para aprobar los Presupuestos", ha afirmado el ministro.


"Esperamos contar con el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria y PNV. Estamos trabajando con ellos intensamente en una relación leal, franca, que agrupa demandas diversas, como es normal en esta negociación", ha precisado.


PSOE, PODEMOS, PDeCAT, ERC Y FORO ASTURIAS


El PSOE sí ha registrado este viernes en el Congreso una enmienda a la totalidad porque creen que la política fiscal y presupuestaria del PP "impide que el crecimiento llegue a la mayoría de los ciudadanos", ya que, aseguran, "lleva a una sociedad 'low cost'".


Unidos Podemos-En Comú-En Marea critican con su enmienda que el proyecto aprobado por el Gobierno "vuelve a priorizar una drástica reducción del déficit sobre el resto de objetivos de política económica, entre ellos, la creación de empleo y su calidad".


El PDeCAT justifica su enmienda a la totalidad al considerar que el PP, "ahora sin mayoría absoluta, pretende seguir haciendo las mismas políticas". "Son presupuestos 'anticompetitividad'", critican.


Esquerra Republicana de Catalunya, por su parte, considerar que el proyecto de Rajoy consagra lo que considera "el expolio" de Cataluña por parte del Estado, lo que a su juicio es "un nuevo argumento para que la ciudadanía catalana opte por la independencia".


Y también Foro asturias ha presentado tres enmiendas a la totalidad, contra los Presupuestos Generales del Gobierno de Mariano Rajoy, concretamente los relativos a Economía, Industria y Educación, al considerar que no se ha cumplido su pacto de coalición.

relacionada ​El PNV reconoce que la corrupción en torno al PP es un freno a los presupuestos
relacionada Unidos Podemos busca una moción de censura a Rajoy que tendrá poco recorrido
relacionada ​Podemos no convence al PSOE con su propuesta de una enmienda conjunta a los Presupuestos
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE