martes, 19 de marzo de 2024 08:48
Sociedad

​Disminuyen o se estabilizan los consumos de todas las drogas menos el cannabis

El alcohol sigue siendo la más habitual, por delante del tabaco. La cocaína lleva bajando progresivamente desde 2005.

|

Cannabis


El consumo de cannabis crece ligeramente en España ya que hasta el 7,3 por ciento de la población, unos 2,2 millones de personas de 15 a 64 años, afirma haberlo fumado en el último mes, en comparación con el 6,6 por ciento en 2013. Además, un 2,1 por ciento dice consumirlo a diario.


Así se desprende de los últimos datos de la Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (EDADES) del Ministerio de Sanidad, a partir de 22.541 encuestas realizadas entre diciembre de 2015 y abril de 2016, que también muestra una estabilización del consumo de hipnosedantes (que había crecido en la última década) y del de tabaco, mientras que baja ligeramente el de alcohol.


Pese a ello, el estudio muestra como el alcohol sigue siendo la droga más consumida en España, ya que el 77,6 por ciento de los encuestados lo ha consumido en el último año, frente al 78,3 por ciento de 2013; seguido del tabaco (40,2%, respecto al 40,7% del anterior); los hipnosedantes, con o sin receta (12%, frente al 12,2% de 2013); el cannabis (9,5%, frente al 9,2% de 2013), y la cocaína (2%, que lleva bajando progresivamente desde 2005).


El trabajo también refleja un descenso en el consumo de drogas legales e ilegales entre los menores de edad, aunque los consumidores de cannabis entre 15 y 17 años duplican a los mayores de 35 años (12,6% frente a 5,5%).


Las edades de inicio al consumo no presentan cambios reseñables. Las sustancias legales son las que se prueban a una edad media más temprana, el tabaco con 16,4 años y el alcohol con 16,6. El cannabis comienza a consumirse a los 18,3 años y los hipnosedantes son los que se comienzan a consumir, de media, a una edad más tardía, con 35,6 años.


Los hipnosedantes son también la única sustancia cuyo consumo está más extendido entre las mujeres (15,8% frente a 8,3% de hombres), mientras que resulta significativo que en el caso del cannabis el porcentaje de hombres que lo consume duplica ampliamente al de mujeres (13,3% frente a 5,6%). Y en el de cocaína, esta diferencia de género incluso se triplica (3,1% hombres y 0,9% mujeres).


PERFIL DEL CONSUMIDOR DE CANNABIS


Por sustancias, el perfil del consumidor de cannabis es el de un hombre (74%), de entre 15 y 34 años (60%) y que consume una media de 2,5 porros al día, que en el 90 por ciento de los casos se hacen mezclados con tabaco.


Además, se estima que un 1,8 por ciento de la población española puede considerarse consumidor problemático, según la escala CAST, lo que equivaldría a un 19 por ciento de los que han consumido el cannabis en el último año. Un subgrupo que es menor que el 2,2 por ciento de la anterior encuesta.


EL CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL MÁS BAJO DESDE 1995


Con respecto al alcohol, la encuesta muestra como la cifra de consumidores diarios de alcohol (9,3%) es la más baja de toda la serie de encuestas sobre drogas a población general española, que empezó a realizarse en 1995. La cifra más elevada de consumo diario de alcohol (el 15,7%) se alcanzó en 2001.


Por el contrario, el consumo de atracón (cinco o más vasos, cañas o copas de bebidas alcohólicas en una misma ocasión) sigue aumentando y ya lo practican el 17,9 por ciento de los encuestados, con mayor prevalencia en el grupo de edad de 15 a 24 años, en el que el 30,6 por ciento de hombres y el 22,8 por ciento de mujeres afirman que se han dado un atracón de alcohol en el último mes.


UNO DE CADA TRES ESPAÑOLES SON FUMADORES DIARIOS


Por otro lado, los indicadores de consumo de tabaco alguna vez en la vida (72,5%), en el último año (40,2%), en el último mes (38,5) y a diario (30,8%) varían en todos los casos menos de un 1 por ciento respecto a la anterior edición de la encuesta.


Tanto en tabaco como alcohol, el consumo baja de forma destacada en menores de 15 a 17 años, ya que el 58 por ciento ha consumido alcohol durante el último año (66,2% en la anterior edición de la encuesta) y el 20,6% tabaco (28,3% en la encuesta de 2013).

relacionada 'Pillar el puntillo', principal aspiración de los jóvenes al salir de fiesta
relacionada ​Las bebidas alcohólicas deberán informar de ingredientes y calorías
relacionada ​Ultimátum a España para que endurezca las normas sobre el tabaco
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE