viernes, 19 de abril de 2024 00:37
Politica

​Los sindicatos y la patronal de la estiba volverán a reunirse el martes

El encuentro puede desactivar 'in extremis' el paro de 48 horas programado en su calendario de huelgas.

|

Esstibapuerto


El nuevo capítulo del conflicto de la estiba se escribirá el próximo martes 13, cuando sindicatos y patronal se volverán a sentar a negociar, tal y como han acordado este jueves. Mientras, la huelga de este viernes sigue en pie, y será el tercer día de paros en los puertos, que vienen desarrollando durante esta semana.


La reunión anunciada llega en víspera del paro de 48 horas continuadas previsto para la próxima semana, desde las 8.00 horas del miércoles 14 de junio y hasta la misma hora del viernes 16. Sin embargo, fuentes sindicales apuntaron a Europa Press la posibilidad de desactivar ese paro 'in extremis' en función del resultado de la reunión.


El calendario de movilizaciones de los estibadores contempla además otras tres jornadas de paros en horas impares para la semana siguiente, los días 19, 21 y 23.


La nueva reunión tendrá lugar casi dos semanas después de que la negociación entre sindicatos y patronal se rompiera el pasado 1 de junio, después de que los trabajadores consideraran que las empresas habían variado su actitud respecto a la garantía de empleo en el sector tras la reforma aprobada por el Gobierno.


Se trata del principal objetivo de los sindicatos, que no obstante también piden que las empresas participen en los centros portuarios de empleo (CPE), las ETT's en que se convertirán las Sagep, firmas de las que dependían todos los estibadores.


La patronal rechaza participar obligatoriamente de las CPE, máxime cuando la nueva ley fija su concurrencia como voluntaria, mientras los sindicatos, a su vez, rechazan una de las principales reivindicaciones de las empresas, la de negociar puerto por puerto, además del convenio estatal.

relacionada ​Los estibadores repiten el apoyo unánime a la segunda jornada de huelga
relacionada Los estibadores secundan en bloque la huelga del sector que paraliza los puertos
relacionada Un comité interministerial seguirá la huelga de estibadores a partir de este lunes
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE