viernes, 29 de marzo de 2024 02:58
Politica

Reunión 'in extremis' de estibadores para salvar un nuevo paro de 48 horas

El principal escollo en la negociación entre la patronal y los sindicatos sigue siendo la petición de los trabajadores de que, tras la reforma, se garantice el empleo a todo el colectivo de estibadores.

|

ESTIBA


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reúnen este martes para retomar la negociación del nuevo convenio tras la reforma del sector, después de los tres días de huelga de la pasada semana y en vísperas de un paro continuado de 48 horas que comienza el miércoles.


Se trata de la primera reunión que mantendrán desde que el pasado 1 de junio rompieran la negociación y los sindicatos del gremio (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO, UGT, CIG y CGT) convocaran un calendario de tres semanas de paros en los puertos.


Las tres primeras jornadas de huelga, las secundadas el lunes, el miércoles y el viernes de la pasada semana, registraron un seguimiento masivo por parte de los estibadores.


No obstante, los puertos lograron mantener cierta actividad gracias a que las empresas organizaron sus operaciones de carga y descarga en las horas que no estaban afectadas por el paro, convocado en las horas impares, y al cumplimiento de los servicios mínimos.


A pesar de ello, los tres días de paro ocasionaron una pérdida de 36 millones de euros y desvíos definitivos de tráficos, como los comunicados por la multinacional Maersk en el puerto de Algeciras, el primero del país, según el Ministerio de Fomento.


A la espera del resultado de la reunión de este martes, los sindicatos de la estiba mantienen convocada la huelga de 48 horas consecutivas de esta semana (entre las 8.00 horas del miércoles 14 y las 8.00 horas del viernes 16), además de otros tres días de paros parciales para la siguiente (los días 19, 21 y 23 de junio).


GARANTIZAR EL EMPLEO


El principal escollo en la negociación entre la patronal y los sindicatos sigue siendo la petición de los trabajadores de que, tras la reforma, se garantice el empleo a todo el colectivo de estibadores.


De hecho la ruptura de las negociaciones de hace 15 días tuvo lugar porque, según las organizaciones sindicales, las empresas variaron su actitud en relación con el compromiso de garantía de empleo que habían manifestado anteriormente.


No obstante, la negociación presenta otros dos escollos. Por un lado, las empresas rechazan la pretensión sindical de que participen en los centros portuarios de empleo (CPE), ETT's herederas de las actuales sagep. Consideran que contravendría la libre competencia y la actual reforma del sector, que fija como voluntaria esta concurrencia.


De su lado, los sindicatos no aceptan la intención empresarial de abordar negociaciones colectivas puerto a puerto paralelas a la del convenio estatal.


El conflicto de la estiba, que ya se prolonga más de cuatro meses, se encuentra así en uno de sus momentos más críticos casi un mes después de que el Gobierno lograra aprobar en el Congreso el Decreto Ley con el que ha reformado el sector para adecuarlo a la normativa europea, evitar una multa de la UE y mejorar la competitividad de los puertos.

relacionada Los estibadores secundan en bloque la huelga del sector que paraliza los puertos
relacionada ​Los estibadores repiten el apoyo unánime a la segunda jornada de huelga
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE