martes, 19 de marzo de 2024 05:19
Sociedad

La declaración de Eugenio Pino por el origen del pendrive del 'caso Pujol' queda para septiembre

El abogado de la familia Pujol solicitó posponer el interrogatorio al coincidir la fecha señalada con el juicio del 'caso Pretoria', donde lleva la defensa de los principales acusados de esta trama de corrupción urbanística.

|

Eugeniopino


El juez instructor de Madrid Juan Javier Pérez ha aplazado hasta el próximo 13 de septiembre la declaración como investigado del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino que inicialmente iba a producirse este jueves. 


Le investiga por introducir presuntamente en el sumario del 'caso Pujol' --que se instruye en la Audiencia Nacional-- un pendrive con información sobre la familia del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, cuyo origen no ha quedado acreditado.


El abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, solicitó posponer el interrogatorio al coincidir la fecha señalada con el juicio del 'caso Pretoria', donde lleva la defensa letrada de los principales acusados de esta trama de corrupción urbanística en el área metropolitana de Barcelona. Finalmente la citación se ha acordado para el próximo 13 de septiembre según han informado fuentes personadas en la causa.


El titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid investiga a Pino y a su subordinado Bonifacio Díez Sevillano --que ha sido citado igualmente como investigado el 19 de septiembre-- por los delitos de prevaricación, fraude procesal y falso testimonio, después de que el juez instructor de la Audiencia Nacional dedujese testimonio el pasado mes de marzo a los juzgados de Plaza de Castilla.


De la Mata, además de enviar esta causa al juzgado madrileño, archivó la pieza separada relativa a esta memoria extraíble al considerar que no se ha podido acreditar ni el origen ni la ubicación de los documentos, ni "quién los obtuvo y cómo", y tampoco "la cadena de custodia de los mismos".


DÍEZ SEGUÍA INSTRUCCIONES DE PINO


Lo que sí consideró probado es que los documentos fueron entregados a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) por una persona vinculada a la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional, Díez Sevillano --que deberá comparecer por videoconferencia el próximo 30 de junio--, "siguiendo instrucciones de Pino".


El magistrado de la Audiencia Nacional acordó también deducir testimonio al Ministerio del Interior para que éste determine si se deben tomar medidas disciplinarias o revisar las distinciones honoríficas que tengan Pino y Díez Sevillano, sin perjuicio del resultado de la investigación.


Esta no es la única causa que tiene pendiente Pino en estos juzgados. Precisamente, el próximo 23 de junio declarará en calidad de investigado por la querella que presentó contra él el exalcalde de Barcelona Xavier Trias por injurias y calumnias al atribuirle una cuenta en un banco suizo.



Más sobre el 'caso Pujol' en Catalunyapress

relacionada Los principales corruptos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP
relacionada El último 'pendrive' sobre la familia Pujol contiene información desde 1998
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE