jueves, 28 de marzo de 2024 13:10
Politica

El histórico nacionalista gallego, Bautista Álvarez, será enterrado en San Amaro (Ourense)

El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez, que ha fallecido a los 84 años de edad, será velado y enterrado en la tarde de este domingo en su parroquia natal, San Cibrao de Las, en San Amaro (Ourense), por expreso deseo de su familia.

|

Bautistaalvarez2

                                                                                                                                             Bautista Álvarez ha fallecido a los 84 años.


El histórico dirigente nacionalista Bautista Álvarez, que ha fallecido a los 84 años de edad, será velado y enterrado en la tarde de este domingo en su parroquia natal, San Cibrao de Las, en San Amaro (Ourense), por expreso deseo de su familia.


De ello informa el BNG en un comunicado en el que expresa sus condolencias y transmite su apoyo y afecto a la familia, amigos y a "toda la familia nacionalista".


El Bloque lo define como "referente del nacionalismo contemporáneo" y subraya su "importante papel" como "gran patriota y luchador por la independencia nacional".


"Dirigente de firmes convicciones patrióticas y de sólida formación marxista, sus aportaciones fueron fundamentales para ir conformando los análisis y alternativas políticas del nacionalismo contemporáneo", destaca.


Valora que fue además "uno de los principales impulsores" de la reorganización nacionalista, que "entregó su vida a la causa de la liberación nacional y social del pueblo gallego" y que lo hizo "con lucidez, determinación y coherencia, hasta el final".


TRABAJO CLANDESTINO


Igualmente, a través de otra nota de prensa, el Comité Central de la Unión do Povo Galego (UPG) ha trasladado el pesar a su familia "y a toda la familia nacionalista" al tiempo que ha expresado el reconocimiento a "un hombre excepcional, una persona que entregó su vida a la causa de la liberación nacional y social del pueblo gallego y que lo hizo con lucidez, con determinación y con coherencia hasta el final".


Resalta que "participó activamente en el trabajo clandestino, en condiciones durísimas que le supusieron pasar en diversas ocasiones por las cárceles franquistas, para asentar el partido y nacionalismo entre el pueblo trabajador gallego y para lograr la expansión de la conciencia nacional y de la capacidad de actuación política nacionalista en la sociedad gallega".


Su contribución teórica, recuerda, quedó recogido en tres volúmenes de las obras completas, editadas por la Fundación Bautista Álvarez. Gran conocedor de la cultura y de la literatura gallega, a la que contribuyó como escritor, su estilo, según señala la UPG, "singularizó con personalidad propia la oratoria y la literatura política de la Galicia contemporánea".


Llama la atención por último sobre la coherencia política "que marcó toda su vida en defensa de la causa de la independencia nacional de Galicia y el socialismo". "Tenemos la certeza de que las personas como Bautista nunca mueren, pues permanecen en la memoria y en el corazón del pueblo, en el corazón de nuestra patria. Hasta la victoria siempre, camarada", concluye.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE