jueves, 28 de marzo de 2024 22:27
Economía

La crisis financiera estalló por un modelo inmobiliario "agotado y corrupto"

El premio nacional de economía y medio ambiente José Manuel Naredo incide en que la reforma del modelo inmobiliario necesita "un verdadero Pacto de Estado".

|

Burbujainmobiliariaedificioconstruccion 1



El premio nacional de economía y medio ambiente José Manuel Naredo considera que el origen de la crisis de la financiera se debió a un modelo inmobiliario basado en la especulación, por lo que ha solicitado la reconversión "urgente" de un modelo, a su parecer, "agotado y corrupto".


Durante su intervención en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera, Naredo ha explicado que la crisis no puede entenderse si no se asocia a la crisis inmobiliaria, el andamio "inmobiliario financiero" que originó la burbuja que desembocó en la crisis.


"Sufrimos las consecuencias de un modelo agotado y corrupto que no resuelve los problemas del país y pide a gritos su reconversión", ha sostenido Naredo, que incide en que la reforma del modelo inmobiliario necesita "un verdadero Pacto de Estado a consensuar con el grueso de las fuerzas políticas.


En opinión del experto, el modelo inmobilario español propició un modelo especulativo que "expandió la cultura del pelotazo", un término que, según Naredo, no existe en Alemania o Suiza, países donde el modelo inmobiliario está orientado hacia el alquiler y donde no existió la burbuja inmobiliaria". 


"El modelo es el que propicia una situación u otra", ha apuntado.


Para sanear el excesivo stock inmobiliario y sanear las deudas, el premio nacional de Economía propone una reconversión inmobilairia orientada a diversificar el modelo económico y financiero permitiendo que entren nuevos actores.


Por ello, recomienda dar entrada en el modelo a entidades mayoristas de alquiler capaces de financiarse en los mercados y dar uso social y lucrativo al stock de vivienda infrautilizado o con problemas de impago.


"No hay que hacer la revolución, sino simplemente mirar por encima de los Pirineos", ha espetado Naredo, en clara referencia a los modelos predominantes en Europa.


Jose Manuel Naredo

José Manuel Naredo durante una entrevista/TMEX

GOBIERNO CORPORATIVO "BASTANTE LAMENTABLE"


En relación al gobierno corporativo de las entidades, el economista ha señalado que el comportamiento ha sido "bastante lamentable en general", con el nombramiento de determinados consejeros con objeto de otorgarles "un premio por los servicios prestados".


No obstante, ha matizado que este comportamiento no era exclusivo de las cajas de ahorro, sino de todo el entramado empresarial. "Lo irreparable de las cajas de ahorro es que fueron la mano financiera del caciquismo local", ha esgrimido.


"Que triunfe gente como Gil y Gil por goleada en las elecciones municipales en Marbella es un reflejo de la perversión del modelo", ha espetado Naredo.

relacionada ​El principal obstáculo de la productividad española es el gusto por el ladrillo
relacionada ​La falta de alternativas de inversión volverá a generar otra 'burbuja' inmobiliaria en España
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE