jueves, 25 de abril de 2024 15:46
Politica

Iglesias azuza el nacionalismo en Andalucía y Galicia

El líder de Podemos sostiene que "sin Andalucía no se entiende la plurinacionalidad en España". Según Iglesias, la plurinacionalidad de España fue reconocida incluso por la derecha procedente del franquismo.

|

Iglesias legislatura



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este jueves que Andalucía "se ganó movilizándose y votando su reconocimiento como nacionalidad histórica para ser como la que más", así como ha afirmado que "sin Andalucía no se entiende la plurinacionalidad en España".


"Así lo dijimos ayer", ha añadido el líder de la formación morada en un comentario en su perfil de Twitter, aludiendo a las palabras que, sobre este asunto, pronunció este miércoles, y al hilo de las críticas que ha recibido después de que afirmara que en España existen "cuatro nacionalidades que comparten estado", en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega.

Durante un acto en Madrid, Iglesias igualmente señaló que también hay regiones con "sentimientos populares que reclaman formas jurídicas autónomas y reconocimientos simbólicos propios" que no se pueden identificar, en su opinión, "con amplios sentimientos nacionales" pero "han obtenido reconocimiento jurídico de nacionalidad", como Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.


"En Andalucía, incluso el Estatuto de Autonomía habla de realidad nacional, aunque en Andalucía no haya un sentimiento mayoritario de nación", apuntó Iglesias.


RODRÍGUEZ: "ANDALUCÍA ES UNA REALIDAD NACIONAL"


Sobre este asunto también se ha pronunciado en la misma red social la líder andaluza del partido morado, Teresa Rodríguez, quien ha sostenido que Andalucía "es una realidad nacional, entre otras razones, porque fue lo que su pueblo exigió un 4 de diciembre de 1977, aprobó en el referéndum del 28 de febrero de 1980 y así consta en su Estatuto, igualmente refrendado por el pueblo andaluz en 2007".

Igualmente, el portavoz parlamentario y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha acusado vía Twitter tanto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, como al portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, de "mentir a sabiendas sobre lo que dijo Pablo Iglesias sobre Andalucía", antes de adjuntar el comentario sobre este asunto del líder de la formación morada.


Precisamente Susana Díaz ha acusado a Iglesias de querer volver en España a la fórmula en la que había "tres autonomías de primera" y luego estaban el resto, precisamente un modelo que "rompió" el 4 de diciembre de 1977 cuando los andaluces salieron a la calle para reclamar autogobierno e igualdad y que culminó con el referéndum del 28 de febrero de 1980.


GALICIA


Iglesias, ha afirmado este miércoles que en nuestro país existen "cuatro nacionalidades que comparten estado", en concreto la española, la catalana, la vasca y la gallega, algo que considera "indiscutible", aunque ha admitido que...



Puedes seguir leyendo más en Galiciapress.es

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE