sábado, 20 de abril de 2024 00:17
Internacional

Robert Mugabe dimite como presidente de Zimbabwe

Mugabe presenta su dimisión por carta una semana después de que los tanques entraran en la capital y tomaran el control del gobierno.

|

Robert Mugabe



Robert Mugabe ha dimitido como presidente, según ha anunciado este martes 21 de noviembre el presidente del parlamento de Zimbabwe, una semana después de que los tanques entraran en la capital y tomaran el control del gobierno.


El Presidente Jacob Mudenda ha dicho que recibió una carta del Sr. Mugabe en la que le decía que se retiraba.


El anuncio se ha hecho cuando los legisladores estaban debatiendo una moción para destituir al jefe de Estado más antiguo del mundo, que ha gobernado Zimbabwe durante los últimos 37 años.


El presidente del parlamento en Harare ha señalado que había recibido una moción para impugnar al Sr. Mugabe, quien ha gobernado Zimbabwe desde el fin del gobierno de minoría blanca en 1980.


La moción fue motivada por Christopher Mutsvangwa, líder de la poderosa asociación de veteranos y aliado cercano del derrocado vicepresidente Emmerson Mnangagwa -considerado el sucesor más probable del Sr. Mugabe- y James Maridadi, un legislador del Movimiento para el Cambio Democrático de Morgan Tsvangirai, rival de Mugabe.


La dimisión de Mugabe llega una semana después de que los militares tomaran el control del gobierno de Zimbabwe y pusieran al Sr. Mugabe y su familia bajo arresto domiciliario.


El partido gobernante ZANU-PF había dicho que el parlamento -donde tiene una gran mayoría- se movería para impugnar al joven de 93 años después de que no cumpliera con el plazo del lunes para renunciar voluntariamente.


relacionada ​Oposición y militares negocian Gobierno de transición en Zimbabwe
relacionada El presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, detenido
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE